Fecha de subida 7 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,6
7,3

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

Espectacular ruta circular por el Parque Natural Collados del Asón.

Dejamos el coche en el aparcamiento gratuito que hay en lo alto del puerto del Asón y desde ahi iniciamos el recorrido. La primera parte es todo por pista entre áreas de pasto hasta el Llano de Bernavinto y la Finca El Pozo. Esta zona nos sorprende mucho por darse un aire a Aguastuertas, el valle oscense, aunque a menor escala, debido a los arroyos que lo surcan. Lo vamos viendo desde lo alto al coger un sendero ancho con el que ganamos altura atravesando un magnífico hayedo.

Llegamos a lo más alto, Cabaña del Pozo, a 1.300 metros de altitud, con buenas vistas en casi todas direcciones y la escasa nieve bastante más cerca.

A partir de aquí se inicia un continuado y en ocasiones pronunciado descenso por zona de lapiaces y simas hasta llegar al fondo del valle. Allí encontramos un cartel indicativo con el nombre de Hondojón, aunque hay que adentrarse unos metros al fondo del valle para llegar a él propiamente dicho.

A partir de ahí toca llanear entre fincas para después descender otro tramo entre bosque y saliendo a los pies de Los Campanarios disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el valle de Soba y el puerto de La Sía antes de iniciar un rápido descenso de vuelta al coche.