Descarga

13 de mayo de 2011

abril 2011

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

La levada de las 25 Fontes es uno de los senderos que todo visitante de Madeira no debe dejar de realizar. El camino nos lleva a través de bosques de Laurisilva hasta el nacimiento de la levada, de camino podemos acercarnos a la Cascada de Risco, una impresionante caída de agua.
El sendero comienza en el parking del Puesto Forestal de Rabaçal que se encuentra en la carretera ER 110, entre Paul de Serra y Porto Moniz.
Desde el parking, situado a 1285 metros de altitud, descendemos por una pista asfaltada pero cerrada al tránsito de vehículos particulares hasta llegar al puesto forestal de Rabaçal (2 km, 30 min, 1160 m).
Siguiendo las indicaciones del PR 6, el sendero desciende por un camino empedrado. Aproximadamente a 100m de la casa forestal encontramos el desvio hacia la cascada de Risco que en 10 minutos nos llevará hasta este maravilloso lugar, en que podremos contemplar una caída de agua de más de 200 metros. Volvemos hasta el desvio y siguemos descendiendo por un camino escalonado hasta llegar a la levada de las 25 Fontes.
A partir de este punto nuestro camino sigue paralelo a la levada por un camino cómodo. En los lugares más estrechos la levada está protegida por una valla.
Tras 5,5 km de caminata llegamos a la garganta de la Ribeira Grande que cruzamos por un puente y volvemos a tomar la levada por unos escalones. A partir de aquí el camino se estrecha mucho y en ocasiones la vegetación forma túneles.
Dejamos un sendero que baja hacia la izquierda y continuamos siempre por la levada hasta llegar a las 25 fuentes (6,5 km). En la pared empinada cubierta de helechos se deslizan las 25 fuentes.
Si continuamos 10 minutos más por la levada llegaremos a un paraje excepcional: el valle de la Ribeira dos Cedros (7 km). Vale la pena acercarse hasta este rincón poco transitado para contemplar su belleza.
Regresamos por el mismo camino hasta encontrarnos el desvío hacia la Cascada do Risco donde en lugar de subir por las escales continuamos por abajo directamente a la casa forestal
Después regresamos hasta el puesto forestal y por la carretera asfaltada de nuevo hasta el parking . Si estáis cansados, este último tramo se puede realizar con un servicios de autobús, 3€ por persona.
Parquing

CASA MIRADOR

• TrUegem 11 sept. 2015

He realizado esta ruta  Ver más

Well, certainly it is one of the most favorite trails in Madeira, but also very crowded. Along the trail, especially the way to the 25 fontes, there are many tourists and guided groups. The trail is very narrow and you have to wait to give other people way.
    Compared to other trails, it is nice but not the best trail in Madeira.

• duowave 3 abr. 2017

He realizado esta ruta  Ver más

Preciosa ruta. El entorno es alucinante y merece la pena. Es una de las más transitadas de la isla por lo que recomiendo madrugar para evitar la hora punta a media mañana, ya que la pista es estrecha y te pasarás más tiempo cediendo el paso que disfrutando de la caminata.

• jlmorenoruiz 11 feb. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Se recomienda alargarla con alguna desviación a la vuelta, para evitar camino asfaltado