Fecha de subida 7 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

5,3

cerca de Pradejón, La Rioja (España)

El vértice geodésico Monte Alto, se encuentra en medio de un campo de cultivo y no tiene camino para llegar. Si se encuentra sembrado, mejor no llegar a él entre febrero y junio para no pisar la cosecha.

Recorrido que pasa varias veces de La Rioja a Navarra y al revés, con salida desde la plaza de Pradejón, por sus calles que no tienen ningún trazado regular y parece que cada uno se hacía la vivienda donde quería.
Al llegar al camino Viejo de Ausejo a Calahorra, se va por él hasta llegar a un pequeño barranco por el que se sube hasta la plana.
En ella se encuentra en medio de un campo de cultivo, el vértice geodésico Monte Alto de 474 metros. Para llegar a él hay que ir un tramo por mitad del campo, porque no hay camino ni sendero. Después se baja hasta cruzar la carretera LR-123 y por camino se llega al barranco Rubiejo, que cuando lleva algo de agua como ahora, se puede tener problemas para cruzar.
Al llegar a una antigua abejera, se coge un sendero que sube hasta la plana de viñedos, donde se coge el camino del Erío que los cruza. Dejamos este camino para bajar a coger el del Hornigo, que va hasta cruzar la AP-68.
Aquí se coge el camino de Santiago durante un tramo, hasta que se llega a la altura del vértice geodésico Hornos de 452 metros. La subida al vértice es corta, empinada y sin sendero.
Desde él se ve todo el valle del Ebro, con los regadíos de Alcanadre y Lodosa. Se continua por la crestas de la sierra por caminos y senderos, hasta la Cumbre de Cabizgordo de 454 metros.
Al terminar la sierra se llega a unos olivos y se coge un camino que va a cruzar por un túnel la AP-68, en la muga entre la Rioja y Navarra, para coger un camino paralelo a la autopista, que llega a la carretera de Pradejón a Lodosa. Antes de cruzar esta carretera se ve a la izquierda la silueta de la Torre de Rada o Casa Fuerte de Rada, que se encuentra en ruinas, pero tiene una historia de más de 700 años.
El último tramo es por camino bueno con vistas del valle del río Ebro y se cruza los barrancos de Rubiejo, Monte Alto y Navazo, antes de entrar en Pradejón.
ABEJERA
Pradejón
Río No Permanente
Camino
Vértice Geodésico: Hornos. nº VG:020523 C. Autónoma - provincia / La Rioja / Municipio: Alcanadre. Hoja MTN: 205. Altitud (m): 452.4. Coordenadas GPS: N42 23 39.28 W2 6 41.22 (WGS84)
Vértice Geodésico: Monte Alto. nº VG:020531 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Lodosa. Hoja MTN: 205. Altitud (m): 474. Coordenadas GPS: N42 21 1.90 W2 4 49.60 (WGS84)