Fecha de subida 12 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

3,8
7,6

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

PRADERA DE NAVALHORNO, CUEVA DEL MONJE REFUGIO ARÁNGUEZ, CHOZO DE MAJADA HAMBRIENTA,PRADERA DE NAVALHORNO

___________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 11/12/2016 08:51
Hora Fin: 11/12/2016 14:30
Distancia recorrida: 15,2 km (05:39)
Tiempo en movimiento: 02:14
Tiempo Ascenso: 03:07
Tiempo Descenso: 02:07

DESCRIPCIÓN :

Salimos de Pardera de Navalhorno (1200 m) a eso de las 8:50 de la mañana dejano el coche en el primer aparcamiento que encontramos a nuestra derecha. Nos dirigimos al centro Nacional de educación ambiental, nada más pasarlo cogemos la pista que lo bordea, encontrando indicaciones de la ruta de los paisajes de la guerra, andando un rato nos tenemos que cruzar una cancela y en poco más de un Kilometro llegamos a un desvío indicado a nuestra izquierda hacia la cueva del monje.

Saliéndonos del camino un poco después del desvío, nos dirigimos a una charca de recuperación de especies que está cercada y girando a nuestra izquierda volveremos por entre la arboleda al camino, saliendo a una pista asfaltad que giramos a la derecha y en unos 200 metros nos metemos en la pradera que está La Cueva del Monje, llevamos  44 minutos  y 2,7 Km.

Volviendo a la pista y en la misma dirección que traíamos, seguimos por ella hasta que a unos 400 metros vemos un desvío a nuestra izquierda, que no tiene ninguna indicación pero que se supone que es la que han utilizado para la gran ruta del Guadarrama, que digo yo que si lo quieren promocionar deberían de indicarlo, que luego no sabemos ir a los montes.

Hasta aquí es bastante evidente hasta que llegamos al arroyo de la Chorranca, donde nos salimos siguiendo un track, donde vamos campo a través  cerca del arroyo hasta una pista que empezamos a subir y más adelante vimos a nuestra izquierda nuestro objetivo. La cascada de La Chorranca, llegando en 1h 36 minutos y 4,91 Kilómetros transcurridos con unos 400 metros de desnivel desde el inicio.

Seguimos por el margen izquierdo, en principio hay una buena cuesta y luego seguimos por una senda bastante estropeada por ruedas de tractores hasta llegar a otra Pista asfaltada donde la cruzamos y aquí es donde empieza lo complicado ya que vamos por intuición siguiendo un track de alguien que lo hizo con nieve, aunque la verdad sea dicha nosotros también encontramos nieve, poca, pero nieve.

Subimos unos metros  y giramos a nuestra derecha y con pendiente seguimos hasta donde más o menos nos apeteció y giramos a la izquierda con bastante pendiente comenzamos a subir adentrándonos en el pinar y tras unos cuantos metros vemos el camino que cogemos y nos lleva has el Refugio Aranguez, a las faldas de Peñelara, no con muchas vistas ya que el día es bastante nublado. Transcurridos  7,76 Km  y un tiempo de 2h 51 minutos es el momento de entrar en el refugio, descansar y tomar comida para recuperar fuerzas.

Después de una hora de descanso continuamos camino por la senda que va al  Peñalara dejando este unos metros más adelante a nuestra izquierda y continuando hacia abajo y aquí es donde perdemos camino y vamos por donde podemos y como estamos con media lluvia y la nieve nos metemos en un terreno pantanoso, como podemos y con intuición llegamos  al Chozo de la Majada Hambrienta. 9,33 Km y 4 horas 11 minutos y sin muchos preámbulos llegamos a la pista en 5 minutos donde tras dos zig.zag y con bastante inclinación de bajada en unos 45 minutos y con 12,55 km nos salimos después de un puentecillo de la pista a nuestra izquierda para coger la senda hacia la fuente del Ratón.

En esta fuente cuenta la leyenda que viene todas las tardes el ratoncito Perez para refrescarse antes de salir por la noche para recoger los dientes caídos de los niños durante el día. Después de paradita y refrigerio continuamos hasta volver al primer desvío, volviendo a pasar después la cancela, continuando por el centro Nacional de educación ambiental y volviendo al parking a las 14:30 Pm tras 5 horas y 40 minutos y 15,230 kilometros.

De aquí a la granja a comernos unos judiones y reponer las fuerzas y disfrutar de los jardines un ratillo después de comer.

PD: Ruta más que apetecible pero exigente en cuanto a esfuerzo físico y algo de orientación, pero fácil de técnica.