Fecha de subida 13 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

2,0
3,9

cerca de Torla, Aragón (España)

Esta ruta sería el primer tramo que cubre el famoso trek a la Cola de Caballo y normalmente se puede hacer circular completamente al volver desde la Cascada de la Cueva hasta la Pradera por la vereda contraria del río. Nosotros la hicimos solo semicircular porque uno de los tramos estaba cerrado por riesgo de aludes.

El camino es una pista muy sencilla en verano. En invierno la cosa cambia, pues pueden encontrarse grandes cantidades de nieve. Es por esto por lo que he marcado el trek como moderado y no cómo fácil que es como sería en otras épocas del año. Es necesario informarse bien. Suele ser una pista transitada por esquiadores de fondo y otros montañeros avanzados, por lo que se suele formar un camino dentro del camino, es decir, una línea en el centro de la pista más pisada que permite caminar sin llegar a hundirse.

En nuestro caso apuntaba un día de buen clima y la última nevada importante se había producido días atrás. La nieve estaba en un punto perfecto para andar, blanda, sin bloques de hielo, pero con la suficiente dureza para no hundirse hasta el fondo en cada pisada. En todo caso, había más nieve de lo que nos habían dicho y aunque se podía caminar sin raquetas, hubiera sido más cómodo hacerlo con ellas, ya que el esfuerzo de pisar nieve desde el principio acaba agotando. En todo caso las polainas y unas buenas botas al menos, no deberían faltar.

Al no saber cómo nos encontraríamos el resto del camino, llegamos hasta las primeras cascadas: Arripas, Estrecho, La Cueva y regresamos sin llegar a las Gradas de Soaso que sería el siguiente punto importante. El objetivo en todo caso dado la dificultad que se puede encontrar incluso en poder subir al aparcamiento de la Pradera en pleno mes de enero, estaba conseguido, pues pudimos conocer el Cañón de Ordesa con bastante nieve, con muy poca gente (en la ida no nos encontramos con nadie) y con una perspectiva bastante diferente.

El último tramo que sí pudimos hacer circular en el regreso y que estaba menos pisado al ser menos transitado, fue la parte del camino más bonita, además claro está de poder ver las cascadas en su mejor momento.

Más datos técnicos:

Hora Inicio: 01/03/2018 09:46
Hora Fin: 01/03/2018 13:16
Distancia recorrida: 7,8 km (03:29)
Tiempo en movimiento: 01:44
Velocidad media: 2,25 km/h
Vel. en Mov.: 4,52 km/h
Altura Mínima: 1252 m
Altura Máxima: 1426 m
Puente que permite volver por el lado contrario del río
A la derecha para ir a las cascadas, de frente para ir a Gradas de Soaso
Cerrado por riesgo de aludes
Seguir por la derecha para volver a la Pradera de Ordesa
Aparcamos al inicio ya que estaba totalmente cubierto de nieve