Fecha de subida 21 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

4,9
9,7

cerca de Torla, Aragón (España)

18 de Abril 2017

IBP Index = 75HKG

Partimos del aparcamiento de la Pradera de Ordesa y tomamos el camino situado más a la derecha, que se anuncia adaptado para personas con discapacidad, el cual nos lleva al puente de la Senda de los Cazadores, lo cruzamos para pasar a la margen orográfica izquierda del río Arazas (la derecha según nuestra marcha).

Unos metros más adelante nos encontramos con el desvío hacia la Senda de los Cazadores, ruta que pretendíamos hacer originalmente, pero que no fue posible porque se encontraba cerrada por las autoridades del Parque debido a su estado intransitable en ese momento, por lo que seguimos por el camino que transita por el valle.

Cuando llevamos 1 km encontramos la Piedra de las Siete Faus (las Siete Hayas), de las cuales ahora mismo solo quedan 3, lo interesante de éstas es que enraizaron creciendo sobre una roca.

Continuamos caminando hasta que a la altura del siguiente puente que nos encontramos, cogemos un sendero que se abre a la derecha (sin cruzar de orilla), donde un cartel verde nos indica la dirección a las cascadas.

A partir de aquí, entre un muro de piedra y el río Arazas, se va ganando altura de forma suave. A unos 3 km desde el inicio llegaremos, entre hayas y abetos, al Mirador de Bucardos, nombre que recibe por la cabra pirenaica (extinguida) y que nos ofrecerá una buena vista sobre el río Arazas y el cañón de Ordesa.

De vuelta al camino, unos pocos más adelante nos encontramos con el puente de Arripas, por el que esta vez sí que cruzamos a la otra orilla. Unos 300 metros después del puente y tras hacer una zeta, nos encontramos con desvío a la derecha que nos indica el camino hacia la Cascada de la Cueva y su mirador, el cual cogemos para admirarla, su caída es de 70 metros. Regresamos al camino principal y seguimos unos pocos metros en dirección N donde nos encontraremos un cruce que tomaremos hacia la derecha en dirección E.

Seguimos cogiendo altura y avanzamos por una serie de revueltas y cuando llevamos unos 4,5 km desde el inicio de la ruta (o 700 desde el cruce) nos encontramos con el mirador de la Cascada del Estrecho, que se emplaza en un angosto paso del valle, donde el río se desploma majestuoso.

Seguimos de nuevo por el camino principal, en este punto ya nos vamos separando del río y unos 400 metros después nos encontraremos con un pequeño refugio de madera a la sobra de las hayas.

Avanzamos y cuando llevamos 6,4 km desde el inicio, en un resalte rocoso se encuentra la pequeña Cueva de Frachinal. 200 metros más adelante podemos observar la Cascada del Puente, que cae desde el Barranco de Tabacor, a partir de aquí el bosque se pierde y da paso a los prados de altura. Nos volvemos a acercar al río Arazas en esta zona despoblada de árboles.

1 km después de la cascada nos encontramos con una fuente, la senda cada vez es más ancha hasta convertirse en una pista, acercándonos a las espectaculares Gradas de Soaso, donde las aguas del río Araza se desploman en una serie de escalones. Hasta aquí llevaremos como unos 8 km.

La pista vuelve a hacerse sendero y empezamos nuevamente a tomar altura por un camino rocoso que vuelve a convertirse en una pista que nos lleva hacia la amplia llanura final que desemboca en el Circo de origen glaciar de Soaso. Atravesaremos dos pequeños puentes de piedra y un amplio puente de metal en el que a su izquierda se encuentra un nuevo refugio. A izquierda y derecha podemos observar las cascadas originadas por el deshielo que caen por las paredes del circo. Desde aquí empezamos a advertir la impresionante panorámica de los Picos de las Tres Sorores, de izquierda a derecha: Pico Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramona (o Pico Añisclo).

1 km después del puente de metal y sin pérdida, por un amplio camino con tramos empedrados, llegamos a la espectacular Cascada de la Cola de Caballo. Hasta este punto llevaremos 10 km de ruta y paramos a descansar disfrutando del entorno mientras retomamos fuerzas.

Para regresar volvemos por el camino de la ida hasta llegar al amplio cruce que cogimos anteriormente en dirección E, desde la Cola de Caballo hasta este cruce habrá algo menos de 6,5 km.

En este punto en lugar de coger dirección S para ir por la margen orográfica izquierda del río, cogemos dirección N para seguir por la margen orográfica derecha, es decir, la orilla contraria a la que hicimos a la ida, por lo que no cruzaremos por el Puente de Arripas.Desde aquí todo el camino será ya en prolongado y suave descenso.

Recorridos unos 200 metros por esta amplia pista observamos una pequeña fuente al lado derecho y en frente, al lado derecho, tenemos las estupendas vistas de la Cascada de Arripas.

Seguimos por el camino sin pérdida, y cuando llevamos en total unos 19 km nos encontramos con la escultura de la Virgen del Pilar y una placa de la Unesco que certifica la inscripción del Parque Natural como Patrimonio Mundial.

Desde este punto a unos 700 metros llegamos al punto de partida en el aparcamiento de Ordesa.