Fecha de subida 9 de noviembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,0

cerca de Torla, Aragón (España)

La ruta circular a la Cascada Cola de Caballo desde la Pradera de Ordesa por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay , es la reina dentro de las de nivel medio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Sector de Torla-Ordesa. Una alternativa con mayor dificultad , algo exigente para los principiantes , a la clásica de ida y vuelta por el Valle que sigue el trazado de la Senda Pirenaica (GR-11).

Es conveniente consultar el calendario y horario del Servicio de autobuses al Sector Ordesa , dado que en las fechas de mayor afluencia no se puede subir con coche a la Pradera de Ordesa y hay que hacerlo en autobús desde Torla , donde se adquieren los billetes , el importe es 3,5 € un trayecto y 4,5 € ida y vuelta.

El recorrido se puede comenzar en la misma parada del autobús. Al final de la zona de aparcamiento , tras pasar por el punto de información , vemos las señalizaciones de los inicios de los distintos recorridos.

A unos quinientos mts. de la salida se cruza el Puente de los Cazadores y unos pocos mts. mas adelante se comienza la dura y exigente ascensión por la Senda del mismo nombre.

Se ascienden unos seiscientos cincuenta mts. de desnivel en un recorrido de poco mas de dos kms. , al principio el sendero es mas cómodo , con continuos zig-zags dentro del hayedo , en la segunda parte hay tramos mas irregulares y con mayor porcentaje de desnivel.

El punto de inflexión del recorrido de ida es el Mirador de Calcilarruego , un auténtico balcón natural a 1950 msnm. sobre la Pradera de Ordesa , con vistas privilegiadas. Junto con la Cascada Cola de Caballo es el punto mas concurrido de la ruta y nos vemos obligados a hacer turnos para las fotos.

Al frente destaca el Circo y la Cascada de Cotatuero , entre las moles de Gallinero a la izquierda y la pared de La Fraucata con el Morrón de Tobacor (2.751 m.) a la derecha.

Bajando la vista se ve el aparcamiento de la Pradera de Ordesa , los senderos y el cauce del Río Arazas.

Dejando atrás el Mirador y la cabaña-refugio , el sendero asciende aun unos metros por el abetal hasta llegar al sendero de la Faja de Pelay. A partir de aqui son unos dos kms. de suave descenso por un sendero cómodo y bien conservado , en el seguimos disfrutando de las vistas en los tramos mas abiertos.

Va cambiando la perspectiva conforme nos desplazamos por la Faja de Pelay , también las nubes ascienden un poco y vemos ahora por encima del Circo de Cotatuero , la Brecha de Roland o Roldán , el Casco de Marboré (3.011 m.) y la Torre de Marboré (3.012 m.) , según datos del mapa IGN.

Próxima al final del tramo de descenso hay una pequeña pradera donde se sitúa otra cabaña-refugio de madera , que nos puede ser muy útil en caso de una tormenta repentina , que son frecuentes por las tardes en el Pirineo.

El siguiente tramo son dos kms. y medio casi sin desnivel , vamos por debajo de la Sierra de las Cutas , por su parte superior hay una pista , (solo para vehículos autorizados) , entre ellos los 4x4 de las empresas que hacen la Ruta de los Miradores y el Autobús de Nerín , cuando te lo cruzas por la pista te parece surrealista , pero esa es otra ruta.

Comienza a continuación el tramo de descenso hasta el fondo del Valle y la Cascada Cola de Caballo , son otros dos kms. y medio de recorrido en el que se bajan algo menos de doscientos mts. de desnivel , en los que el sendero se va abriendo al disminuir la arboleda.

En el descenso el sendero va girando en dirección noroeste y se nos abre la vista al espectacular Circo de Soaso , coronado por el Macizo de Las Tres Sorores , en un momento que se despejan las nubes obtengo esta foto , donde además se ve la Punta de las Olas.

Nos vamos acercando al punto culminante del recorrido , la Cascada Cola de Caballo (1.850 m.).

La Cascada , que se descuelga desde el Circo de Góriz por la izquierda del Circo de Soaso , tiene su principal aporte del Barranco de Góriz , en la cara oeste de Monte Perdido.

La Cascada sigue siendo impresionante a pesar de que , en pleno verano , su caudal está reducido. Aunque apetece quedarse mucho rato , tenemos que regresar y comenzamos cruzando el Río Arazas por el puente metálico de Soaso.

El regreso lo hacemos por la ruta clásica del Valle de Ordesa , coincidente con el Sendero GR-11 o Senda Pirenáica. Los puntos mas interesantes están en los miradores a las cascadas , en el tramo intermedio , y en las Gradas de Soaso , al final del primer tercio del camino de regreso. Se puede ver un detalle en sentido ida en la ruta : Pradera de Ordesa - Gradas de Soaso - Cola de Caballo

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.