Fecha de subida 31 de agosto de 2012

Fecha de realización agosto 2012

3,9
7,9

cerca de Torla, Aragón (España)

¡OJO! El recorrido atraviesa el tramo de las clavijas de Cotatuero, siendo el resto del recorrido una excursión técnicamente sencilla. Partiendo de la Pradera enseguida cogemos el desvío de Cotatuero que nos aleja de las hordas de turistas que van a Cola de Caballo. La senda discurre sin descanso hasta dejarnos a los pies de las Clavijas de Cotatuero (estas clavijas deberían de ser conocidas para quien intente hacer una excursión por esta zona concreta, y si no informarse debidamente en Internet sobre esta corta vía ferrata). Una vez superadas las clavijas continuamos paralelos a la regata siguiendo la senda y los cairns que la jalonan, ignorando la senda de la izquierda que desciende de la Faja de las Flores.
Ascendemos dejando siempre la regata a la derecha casi hasta el fondo del barranco Rivereta, al cruzar la regata ascendemos fuertemente siguiendo los hitos que nos conducirán hasta una pequeña brecha que habrá que trepar y seguidamente una zona de rampas más suaves.
Ahora bordearemos Tobacor por la derecha siguiendo los cairns buscando la ladera Oeste que es la más sencilla, y como no he encontrado nada de información sobre esta zona voy a describirla con más detalle. Esta ladera está compuesta de roca 80% y hierba 20% pero la roca se compone de piedras planas asentadas como si fueran baldosas rotas por lo que no hay que levantar los pies ni poner especial atención al caminar hasta la cima de Arruebo (Puntal o Morrón de Tobacor)en este tramo encontre trazos de senda que se pierde, de Arruebo a la cima de Tobacor el terreno se hace algo más abrupto pasando una serie de antecimas que ocultan la cima final.
Cima de Tobacor, inmejorable balcón sobre todo Ordesa, descendemos rumbo Norte por la loma, cuando la loma gira hacia Millares dejamos esa loma principal para tomar otra secundaria Noroeste (aquí ya no hay cairns) algo más incomoda y empinada, y que nos llevará finalmente a enlazar con el camino de subida.
Riesgo

clavijas Cotatuero

Barranco Cotatuero
parquing

parking ordesa

1330 m, en verano está prohibido el acceso en vehículo, a excepción del autobús de línea.

Cruce

de sendas

Brecha

trepada
refugio libre

VIVAC

bajo visera de una gran roca