3,7
7,4

cerca de Torla, Aragón (España)

Una ruta realmente atractiva pero delicada, porque con buen tiempo hay que tener un poco de cuidado en algunos tramos. Sin embargo, con nieve y hielo, podría ser tremendamente peligrosa.

Uniendo los caminos de la Faja de Racón y luego Canarellos y regreso a la pradera de Ordesa, me da un longitud de unos 15 km y un desnivel acumulado de unos 767 m.

En algunos tramos hay que tener precaución y estar muy atentos porque tenemos fuerte caída muy cerca de nuestros pies. Además en muchas zonas se pasa debajo de canalizos, acantilados y las impresionantes paredes verticales que bajan desde el Gallinero y la Faja de las Flores, lo que resulta peligroso si caen piedras o rocas. Como contrapartida se trata de un recorrido espectacular.

El ascender unos 500 m por encima del río Arazas y poder ver el valle por encima de la línea de los árboles, nos permite contemplar unas vistas impresionantes del valle de Ordesa.

Además de tener precaución en bastantes puntos, hay que estar continuamente subiendo y bajando, ganando y perdiendo altura, por eso el desnivel acumulado resulta ser de 757 m.

Por otra parte, al llegar a Cotatuero, fuimos para ver las Clavijas del mismo nombre, por las que incluso subimos para ver cómo estaban. No las pasamos todas porque no disponíamos de arnés para sujetarnos al cable que está instalado en la pared rocosa. Este trecho, por supuesto, se puede evitar bajando directamente al puente que se instaló para cruzar el río que baja de la cascada de Cotatuero y que dá continuidad al camino para seguir por la Faja de Canarellos.

A partir de este punto, cruzando el río en un senda que vuelve a ganar altura, comienza la faja de Canarellos que recomiendo hacer, pero con buen tiempo y horas de luz por delante, pues es larga. En algunos puntos no hay bosque y se percibe el precipicio con más fuerza. Se camina por una terraza como sobrevolando el valle de Ordesa. En otros puntos, los pinos, abetos, abedules y hayas evitan la impresión de peligro.

No es difícil pero tampoco recomendable para ir con niños porque exige mucha atención en muchos tramos. Por ejemplo, se atraviesan zonas por donde, en primavera con el deshielo, seguro que bajan torrentes con bastante agua, y se cruza un pequeño prado muy inclinado, que impresiona un poco...y más al saber que donde acaba la hierba empieza un imponente precipicio.

Mas adelante el camino empieza a descender en medio de un bosque de hayas y abetos, para unirse en el lugar llamado Bosque de las Hayas, al buen camino que baja de la Cola de Caballo.

Hay que tener en cuenta que mi itinerario, reflejado en el track, va desviándose del camino principal, para acercarse a las cascadas de la zona. (Cascada del Estrecho, Cascada de la Cueva, Etc.). Por supuesto que quién no quiera visitar estas cascadas, sólo tiene que seguir el camino ancho hacia la pradera de Ordesa.

NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.