Fecha de subida 31 de octubre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,1

cerca de Torla, Aragón (España)

El recorrido es el mas clásico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dentro del Sector de Torla-Ordesa. Es conveniente consultar el Horario del Servicio de autobuses Sector de Ordesa , dado que en las fechas de mayor afluencia no se puede subir con coches particulares a la Pradera de Ordesa.

La ida y vuelta desde la Pradera de Ordesa hasta la Cascada Cola de Caballo , visitando los miradores de las sucesivas cascadas del Río Arazas , pasa de los veinte kms. , con un ascenso acumulado de casi ochocientos mts. , forma parte de la Senda Pirenáica (Gr-11). En el punto de información dan documentación muy útil sobre las distancias y altitudes del trazado , que es apto para todos los niveles.

Los primeros kms. son por un ancho sendero , bastante cómodo de andar , con un porcentaje de desnivel de subida moderado y por el interior de un tupido bosque hayedo-abetal , por lo que la sombra también ayuda a que la marcha sea muy agradable.

El sendero discurre casi siempre paralelo al cauce del Río , hay sucesivos desvíos señalizados a la derecha para acceder a los miradores , a los que hay que bajar para ver mas de cerca las cascadas. Por este orden la de Arripas , de la Cueva y del Estrecho.

Pasadas las cascadas el sendero se adentra en un bosque de hayas y se aleja un poco del cauce.

Al llegar al Barranco Tobacor se vuelve a acercar , hasta ir justo por encima del cauce.

Un km. mas arriba se llega a las Gradas de Soaso , una impresionante sucesión de saltos de agua de diferente altura , que se encuentran justo al lado del sendero.

Aunque realmente son dos sucesiones de gradas , separadas de un tramo de cauce normal.

Poco después de pasar junto a las Gradas nos adentramos en el Circo de Soaso , en ese tramo el camino ha sido empedrado para evitar la erosión , siempre que seamos respetuosos y vayamos por el sendero.

Las vistas son espectaculares hacia cualquier parte que miremos. Vemos la Sierra de las Cutas y la Sierra Custodia , por encima de la vegetación está la Faja de Pelay por la que va la legendaria Senda de los Cazadores. Aunque no toca hoy , también la vamos a recorrer en esta visita pirenaica.

Tras pasar un puente metálico junto al Abrigo de Soaso y un panel informativo , se acaba el camino empedrado y pasamos a un sendero de grava. Al fondo , entre las nubes , se vislumbra la silueta de Monte Perdido (3.355 m.) a la izquierda y el Añisclo (3.263 m.) o Soum de Ramond (en honor del pirineista francés Louis Ramond de Carbonnières ). Al macizo que forman ambos picos junto con el Cilindro de Marboré (3.328 m.) , se le conoce como Las Tres Sorores , nombre que procede de una vieja leyenda.

Ya estamos a poco mas de un km. de nuestro destino de hoy , la Cascada Cola de Caballo que se descuelga desde el Barranco de Góriz , aun en pleno verano con poco caudal de agua , resulta un espectáculo natural que nos impresiona.

No tenemos tiempo de seguir hasta el Refugio de Góriz , así que regresamos desde la Cascada repitiendo el mismo trazado de la ida en la primera parte de la vuelta.

Pasamos por la Cascada de la Cueva , que nos había quedado pendiente a la ida.

Vamos a continuación al Puente de Arripas y lo cruzamos para pasar a la margen izquierda del Río Arazas , de esta forma ya no repetimos el camino que queda hasta la Pradera de Ordesa.

Mil quinientos mts. después del Puente de Arripas nos encontramos el Puente de Cotatuero , a partir de esa zona se inicia un tramo adaptado a personas con movilidad reducida que llega hasta la Pradera.

Un poco mas abajo nos encontramos con la "Piedra de las Siete Faus" , solo queda una , pero según dice el cartel que tiene al lado , cuando se creó el Parque Nacional , sobre la piedra había siete hayas.

Estamos a poco mas de un km. del punto de inicio , pero tenemos que volver a pasar a la margen derecha del Río , lo hacemos cruzando por el Puente de los Cazadores antes de llegar a la Pradera de Ordesa , punto de inicio y final de esta inolvidable ruta.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.