Fecha de subida 15 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

4,0
8,1

cerca de Torla, Aragón (España)

Día de realización: 9-9-2018
Tiempo de ruta: 6 horas (con muchas paradas para fotos y comer)
Distancia recorrida real: 18 km
Desnivel subiendo: 928 m

Nos desplazamos a la localidad de Torla donde subimos en autobús hasta la Pradera de Ordesa. hasta el 23 de septiembre no se puede entrar en coche a la Pradera por lo que la única vía de acceso es andando o en autobús desde Torla. Inciamos la ruta desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1.320m) donde arranca la pista forestal que sigue su trazado cobijada bajo la espesura del bosque (hayedo-abedal) y siempre por la margen derecha del río Arazas. Sin dejar nunca este cómodo camino se pasa por un conjunto de pintorescas cascadas como la de Arripas, la Cueva y del Estrecho. Superada esta última cascada, el bosque comienza a clarear y va abriéndose paso el pastizal dominante.

Al llegar a a las Gradas de Soaso, la pista forestal se convierte en sendero peatonal tras superar unos escalones naturales se accede a la pradera que da la bienvenida al Circo de Soaso, donde se obtiene una buena panorámica del macizo de Monte Perdido. En la cabecera de este valle glaciar se encuentra la afamada cascada de la Cola de Caballo. Es en este punto donde paramos a comer pero sin entretenernos en exceso ya que las nubes amenazan tormenta y no queremos que nos sorprenda en la zona de las clavijas.

El ascenso se puede realizar por dos lugares, por la zona de las clavijas y por el sendero del GR-11, la primera es más directa , más técnica y más peligrosa (totalmente desaconsejable con lluvia o hielo), la segunda es más cómoda y más larga. Nosotros optamos por la subida de la ruta de las clavijas ya que las condiciones meteorológicas son propicias. Una vez arriba disfrutamos de unas maravillosas vistas de todo el valle.

La variante de subida utilizando el sendero de las mulas la podéis consultar en el track:
Pradera de Ordesa - Refugio de Góriz (por sendero, evitando clavijas) - variante Etapa 1

Continuamos ascendiendo por sendero hasta llegar al Refugio de Góriz, con una subida constante pero sin excesiva dureza, salvo de la del peso de la mochila y la de las horas de marcha.

En el refugio de Góriz (2.163m) pasaremos la noche para al día siguiente realizar la etapa reina de esta ruta circular de tres días