5,3

cerca de Torla, Aragón (España)

Bonita ruta circular que recorre gran parte de la zona sur de Ordesa ascendiendo 2 bonitas cumbres, Tozal de Mallo y Pico Salarons.
La idea original era escalar en la pared del Tozal de Mallo,pero el tiempo y las ganas nos hicieron cambiar de idea y nos decantamos por hacer esta bonita ruta circular.

Las principales dificultades de la ruta las encontraremos en las famosas clavijas de Cotatuero,que aunque estén equipadas bastante bien,habrá gente que le de miedo pasar.Para mayor seguridad se puede llevar un arnés y un cordino para asegurar(sabiéndolo utilizar).La clavijas de Carriata son bastante más sencillas y se pueden evitar por una senda paralela.
Otra de las dificultades de la ruta es la distancia recorrida cerca de 22 km y 1800m de desnivel positivo,según he podido comprobar en ibpindex.com.Veo que en wikiloc actualmente me esta dando un desnivel de cerca de 3000m, pero es un error.Espero que lo solucionen pronto.

Información de las cimas:

El Tozal del Mallo es un pico situado en los Pirineos, en el valle de Ordesa, en el término municipal de Torla (provincia de Huesca). Estribación sur del pico Mondarruego, destaca desde la entrada del valle por su impresionante cara sur a pesar de contar con altura discreta (2.254 metros). Es una de las montañas más conocidas y características de Ordesa. Es una pared que intimida cuando la miramos desde abajo y que parece inexpugnable, pero sin embargo presenta dos bonitas y sencillas vías de acceso a su cumbre a través del Circo de Carriata.

El Pico Salarons o Gallinero (2752m)
Cumbre sobre el valle de Ordesa, que al igual que Mondarruego o Tobacor se elevan sobre el extenso plató calcáreo que domina la orilla derecha del cañón del río Arazas.
Su vertiente sur está constituida por 2 impresionantes cortados superpuestos entre los cuales discurre una peculiar cornisa conocida como la Faja de las flores.Entre los 2 extremos de esta terraza se encuentran 2 anfiteatros rocosos: La Carriata y Cotatuero.