2,6
5,1

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular, comenzamos en el aparcamiento en bateria que hay unos 700 m antes del restaurante casa Julián del Tranco.
El primer tramo lo realizamos por una senda que nos lleva hasta el Collado de la Cueva para unirnos en dicho punto con la senda Maeso que viene desde Manzanares el Real que suele ser la ruta mas habitual para ver la Cueva del Ave María.
En principio la ruta estaba diseñada para ver la Cueva del Ave María, subir hasta el Elefantito, para después bajar por las Cerradillas hasta la Gran Cañada, tomar unos buenos bocadillos, y finalizar la ruta bajando por la Senda Carboneros hasta el Tranco.
Un despiste hizo que no viese el camino que hay a la izquierda que nos lleva hasta las Cerradillas, por lo que continuamos subiendo y cuando nos dimos cuenta estábamos en la pradera del Yelmo, eso si después de una dura subida, en cualquier caso para personas con menos forma física es mejor realizar la primera ruta en vez de la que aquí se indica descartando la subida hasta la pradera del Yelmo.
En esta ocasión además de Emilio, habitual en nuestras rutas, nos acompañaron otros simpáticos amigos, Marta, Jorge y Nieves, que espero que perdonen mi equivocación, ya que después de este error la ruta se hizo mas dura, aunque ellos superaron el reto con creces, en cualquier caso pasamos un buen día todos juntos y pudimos olvidar nuestras preocupaciones diarias.
Comenzamos la ruta en el punto indicado, no hay error ya que prácticamente de frente tenemos la Ermita de la Peña Sacra, descendemos por la carretera (Avd. de la Predriza) para tomar la primera calle a la izquierda que nos encontramos (C de las Flores) en la calle de las Flores tomamos las primera calle a la derecha (C. de las Azucenas) esta calle hace varios zig-zag pero continuamos en ella, hasta encontrarnos con la calle de los Geranios, justo en la confluencia de estas dos calles y de frente a ellas hay un terraplén muy corto pero de bastante pendiente, nada mas subir el terraplén nos encontramos una senda que tomaremos hacia la izquierda , dicha senda (waypoint 1-2) en un abierto pero constante giro a la derecha nos llevara hasta el Collado de la Cueva (waypoint3), punto de confluencia con la senda Maeso también conocida por senda de la Rinconada.
Tomaremos la senda Maeso a la izquierda, pero antes bajamos unos 150 m hacia la derecha para desde el waypoint 4-5 disfrutar de una magnifica vista de Manzanares el Real y el embalse de Santillana, volvemos sobre nuestros pasos para volver al Collado de la Cueva, a partir de aquí iremos acompañados por las marcas blancas y amarillas de la senda Maeso, subimos un tramo y de frente empezaremos a ver el Indio, si nos damos la vuelta veremos desde arriba el Collado de la Cueva (waypoint 5-6), seguimos subiendo para encontrarnos en pocos metros con el Indio (waypoint 7-8), continuamos por la senda Maeso y a unos 400 m, nos encontramos a la izquierda una pradera no muy visible (waypoint 9), dejamos la senda para adentrarnos en la pradera e ir caminando paralelos al murallón de piedra que tenemos a nuestra derecha con una valla de piedra debajo restos de un antiguo corral, en aproximadamente 100 m, nos encontramos una gran grieta , trepando por la misma y a mano derecha nos encontramos con la cueva del AVE MARIA (waypoint 10-11-12) cuyas leyendas no son ciertas ya que si que tiene fin , en pocos metros encontramos el fondo de la misma, ni nadie nos contesta GRACIA PLENA cuendo decimos AVE MARIA, aunque lo intentamos y algunos graciosillos cantaron el AVE MARIA de Bisbal.
Volvemos sobre nuestros pasos y retornamos a la senda, si miramos a la izquierda ya divisamos nuestro siguiente destino El Caracol (waypoint 13), después de alegrar nuestra vista con la curiosas formas que la naturaleza sin ayuda de nadie realiza, continuamos por la senda siempre acompañados por las marcas de pintura BLANCAS-AMARILLAS, unos metros pasado el caracol el camino se endurece y pasamos por una quebrada con una gran piedra con forma de petalos de rosa en su parte mas alta, es el Risco del Ofertorio o de las Mozas, (sin waypoint), continuamos subiendo para en unos 300 m encontrarnos con la Cañada y su arroyo esta vez con mucha agua, con la que Marta no dudo en refrescarse. La gran cañada nunca deja de impresionarme, parece increíble que exista esta gran canal en medio de este roquedo tan impresionante que es la Pedriza, es algo que no se puede contar, simplemente hay que verlo, continuamos la ruta cruzando la Gran Cañada siguiendo las marcas blancas- amarillas para en unos 700 m encontrarnos un camino a mano izquierda, este camino nos lleva en diagonal de nuevo a la Gran Cañada, a través de las Cerradillas, al inicio de las Cerradillas esta el famoso ELEFANTITO y en su parte final CINCO CESTOS, esta era mi idea inicial pero me despiste y continue subiendo por la senda Maeso, pasándome este camino que recomiendo para las personas con menos forma física o que vaya acompañadas de niños, debido a mi despiste continuamos subiendo por la senda maeso, la senda ahora se hace mucho mas dura, con un fuerte desnivel que a veces nos obliga a echar las manos para continuar nuestra progresión, las vista espectaculares a Manzanares el Real y al Roquedo que nos rodea, siendo la senda muy montañera, al final de la subida llegamos a un pequeño collado pegado al RISCO DE LA CINCO FISURAS, uno metros pasado el collado si nos giramos 180º veremos la mole espectacular del YELMO, es aquí donde dejamos la senda Maeso y sus marcas blancas-amarillas, para tomar una senda que nos pondrá en pocos minutos en la base del Yelmo, estamos en la pradera del mismo Nombre ( LA PRADERA DEL YELMO) , comenzamos nuestra bajada por un camino paralelo al Yelmo, justo a la salida de la pradera se nos ofrecen tres caminos, uno a la derecha que nos llevaría al hueco de las hoces, otro a la izquierda que nos lleva de nuevo a la gran cañada y otro central que en unos 700 m nos pone en la bonita LAGUNILLA DEL YELMO (waypoint 14), este camino termina en la Lagunilla, por lo que debemos de volver sobre nuestros pasos subiendo otra vez hacia la Pradera para coger a la derecha el camino que baja hasta la Gran Cañada , ahora comienza una bajada de pronunciada pendiente, siempre acompañados por los hitos de piedra, en pocos metros divisaremos la Gran Cañada al final de nuestra bajada (waypoint 15), a la que llegamos en poco mas de 20 minutos, es un buen momento para comernos un buen bocadillo y descansar, nos ponemos en marcha de nuevo para coger un camino que practicamente es la continuación del que bajábamos desde la Pradera del Yelmo, marcado con líneas blancas y amarillas, es la Senda de los Carboneros que en una fuerte bajada nos dirige primero a la PLACA DEL TRANCO y después al restaurante casa Julian, que es el final de nuestra bajada, desde aquí tomamos un camino paralelo al rio Manzanares, que en 800 m nos lleva al aparcamiento donde comenzamos la ruta.