Okisik

Fecha de realización mayo 2019

4,5
9,0

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta circular
Dejo el coche en La Pradera, cerca de la carretera que sube a Navacerrada.

Pista asfaltada. Cruzo la puerta que está al lado del aserradero y en vez de ir por el asfalto piso una senda que va ascendiendo paralela a la pista asfaltada, pero desaparece como un guadiana. Abandono la pista por la izquierda y tomo una senda que discurre entre los árboles, voy a dar un pequeño rodeo pero me merece la pena, hace calor y voy por la sombra.

Vuelvo a la pista que me va a llevar al collado del Moño de la Tia Andrea. La pendiente se hace mas acusada pero sigo por la sombra. En el collado tiro para la izquierda hacia la cima del Moño. Arriba esta la Silla del Rey (supongo que aquí subiría, o le subirían, el Rey para contemplar los trabajos del Palacio, aunque ni idea. También puede que sea una copia de la silla de Felipe II en el Escorial).

Sigo por la sombra por el PR-15. Cruzo el arroyo de la Chorranca y subo una cuesta corta y durilla que busca la Majada y el Chozo de Aranguez. El Chozo es un refugio libre que lo arreglaron hace unos años y está muy bien, para media docena de plazas. Al pie de Peñalara y mirando a la meseta. Como algo y me pongo en marcha para bajar.

Tiro al atroche por entre pinos que van espesándose a medida que bajo. Encuentro una senda que me lleva a una Chorrera, a pie de una pista. Sigo a la izquierda y a unos metros tomo otra senda que baja a la derecha. Todo en umbría. Llego a una pista asfaltada que siguiéndola pasa al lado de la Cueva del Monje.

Sigo atrochando a buscar la pista asfaltada y poco después tomo una senda a la izquierda que asciende hacia el Cerro del Puerco. Un cerro con testimonios arqueológicos de la Guerra Civil. Casamatas, bunker derruido.

Desde el Cerro ya todo es bajar hacia La Pradera.

Ruta perfecta para hacerla en épocas de calor porque casi todo su recorrido es bajo sombra.
Peñalara desde arriba de la cueva del monje
Hacia Cerro del Puerco
Defensa fortificada de la guerra civil
Bunker destruido de la guerra civil