Tiempo  7 horas

Fecha de subida 27 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

7,5

cerca de Pradillo, La Rioja (España)

Recorrido por las Tierras de Cameros, con inicio junto al bar de Pradillo de Cameros. Nada más salir se cruza el río Iregua por el puente medieval, para coger un sendero que sube por encima del cortado que esta enfrente de Pradillo.
Desde este sendero tenemos buenas vistas del Iregua con su puente y de Pradillo.
Al terminar el cortado se puede subir mejor por el cordal, pero nosotros hemos subido por un canchal de piedras a unos 100 metros más al sur, para ir a parar al mismo cordal.
Al llegar a una cruz pasamos una alambrada, para continuar cerca de ella hasta llegar a la plana y el Alto de Peñabilanos de 1265 metros.
A continuación entre verdes prados, se pasa por los cabezos Castejón de 1254 metros y El espino de 1247 metros, antes de entrar en un camino que va por un bosque de hayas y que nos lleva hasta los Prados de Libareche, donde tenemos fuente y cogemos la GR-93 dirección a Laguna de Cameros.
En el collado iniciamos la bajada, pero antes de llegar a Laguna dejamos el GR-93, para bajar a la ermita de de Santa Apolonia, que se encuentra junto al río Leza.
Desde aquí vamos a la ermita de Santo Domingo (se puede ir mejor por camino) por al orilla del río y un tramo por un GR que no sabemos que numeración tiene. Al llegar al arroyo de santo Domingo, la dejamos para ir por el arroyo hasta la ermita.
Aquí nos hemos desviado para ver la cueva (no merece la pena porque no tiene nada y es mejor continuar por el arroyo) y por un tramo de bosque con mucho desnivel volvemos a sendero del arroyo, donde cogemos el sendero señalizado, que sube entre hayas y robles hasta la cresta.
Continuamos por la sierra hasta el Alto de Lampazares de 1388 metros y el vértice geodésico Horquín de 1584 metros.
En la bajada del Horquín encontramos unos enormes prados, antes de entrar en un hayedo que nos acompaña hasta el refugio de Libarache, situado en medio de un gran prado.
En la bajada encontramos otra fuente al lado de el GR-93, donde llenamos agua, antes de continuar hacia Gallinero de Cameros.
En Gallinero hemos subido a ver la ermita de la Cuesta, pero no merece la pena molestarse, porque no tiene nada de interés, al contrario que gallinero que tiene fuentes, lavadero y una iglesia enorme con porche.
Continuamos por el sendero de el GR-93, a la sombra de hayas y robles hacia Villanueva, donde tiene para ver el Nogal centenario, el puente sobre al arroyo de Los Albercos y varios edificios interesantes por sus calles.
El regreso a Pradillo lo hacemos por la Vía Romana del Iregua, que es un sendero señalizado.

1565 m. (Cameros)

ALTO DE LOS LAMPAZARES 1388

cima

ALTO DE PEÑABILANOS 1265 m.

BAJADA AL RÍO LEZA

Sendero

BAJADA DEL HORQUIN

1520 m

CAMINO POR CORTAFUEGO

1460 m
cima

CASTEJÓN 1254 m. (Cameros)

CASTEJÓN 1254 m.

DESVIO A LA VENTA

1380 m
cima

EL ESPINO 1247 m. (Cameros)

EL ESPINO 1247 m.

Arroyo Leza

PASO 2º DEL LEZA

panoramica

PUENTE MEDIEVAL EN IREGUA (Pradillo)

(Puente Medieval)

VÉRTICE GEODÉSICO HORQUÍN 1584

Horquín

Arquitectura religiosa

VIRGEN DE LA CUESTA (Gallinero)