Tiempo  4 horas

Fecha de realización diciembre 2018

3,0
6,0

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

9 de Diciembre de 2018

IBP Index:

El recorrido que voy a describir surgió de una forma un tanto improvisada, adaptándose a las circunstancias temporales y climáticas, que nos iban acompañando. Se trata de un recorrido circular de gran variedad paisajística, con una subida un tanto exigente, y una longitud moderada.

Partimos de la aldea de Azárrulla los seis integrantes del grupo, por el camino que se dirige al arroyo Usaya, y su más que conocida ruta de los siete puentes. Nada más llegar a la curva que nos dirige hacia el pequeño cementerio de la localidad, abandonamos el camino por la derecha, para atravesar el río por un puente formado por unas enormes losas de piedra.

A partir de aquí comenzamos un interminable ascenso...Al principio una estrecha senda que describe un pequeño zig zag, antes de llegar a una prominente roca a modo de balconada sobre el valle. Seguimos el ascenso por estrecho camino, atravesando alguna zona de helechos, que en estas fechas no constituyen ninguna dificultad por estar ya en horas bajas. Con inclinación variable y más que respetable, llegamos hasta la base del cortafuegos que marca la cordada, pasando por el que nosotros llamamos "Prado del manzano". Tenemos la opción de tirar "a recto", pero la desestimamos, para coger una trocha en diagonal junto a un vallado. La vegetación de monte bajo, va dando paso a los brezos de montaña y las retamas que van invadiendo la ladera.

Progresivamente vamos ganando altitud, a medida que vamos girando con componente SE; la pendiente va cediendo, y la senda se difumina entre un incómodo e inmenso brezal.
Llegamos a una especie de pista, por la que vamos a caminar de forma mucho más cómoda y suave, y que nos lleva hasta el Collado de Rebenzelaya, tras unos cinco kilómetros de intensa ascensión.

En este collado podemos encontrar un helipuerto marcado en el suelo, y desde aquí se nos ofrecen unas panorámicas de escándalo sobre el Valle y la Solana del Usaya. Comenzamos el descenso, atravesando un corredor de pinos, para llegar a un collado intermedio, un "morro" que se asoma hacia el valle del arroyo Usaya. Es el Collado de Cobelasa ,...y un buen lugar para reponer fuerzas.

Ojo, porque en este punto es fácil despistarse, y no coger bien la senda !!. Hay un poste que marca el PR, pero a veces está derribado y no se ve fácilmente. La senda se precipita hacia el valle, buscando la cabecera del arroyo, y atravesando zonas de retamas con manchas de hayedo, que al final se acaba imponiendo. Estas primeras zonas de hayedo se conocen como las "patas de Cobelasa".

Sumergidos ya en pleno hayedo, llegamos hasta un poste indicador, que nos indica el camino de la Solana del Usaya, o Altuzarra (por donde venimos). Aquí tenemos la opción de bajar hasta el barranco para recorrer los siete puentes, o descender por la Solana, opción que escogemos sin duda. Y simplemente, es que descender bajo los rayos del sol en estas fechas, anima bastante.

Antes de llegar a la Solana, cruzamos el arroyo en su parte superior, y nos introducimos en un pinar, en el que se abre una zona de pradera ; es la Majada de Obícolla. Seguimos perdiendo altura y vamos dejando atrás el arbolado, para llegar a las zonas abiertas, y encontrar de nuevo la vegetación típica de monte bajo : espinos, zarzas, retamas, avellanos, algún acebo...

Avanzamos por el largo camino, hasta llegar junto a Corocia, última colina sobre la pequeña aldea de Azárrulla, donde concluimos la ruta. Unas cervezas en el bar, son el mejor remate a esta improvisada ruta.