Tiempo en movimiento  2 horas 37 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,3
6,5

cerca de Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Esta ruta comienza en Prado Redondo, se llega por la carretera de Sierra Nevada (Granada). A la altura del Centro de Visitantes del Dornajo se coge la antigua carretera de la Sierra, y a unos 2,6 km se abre a la derecha una explanada donde dejamos los coches. Seguimos el carril dirección Casa de Martínez, Barranco de los Tejos, Barranco de las Ánimas hasta llegar al final de carril donde se encuentra un mirador (Peña del Perro), este tramo es prácticamente llano. Seguimos por una vereda claramente marcada con dirección al Barranco del Rinconcillo (en época invernal es frecuente encontrarse la vereda cubierta de hielo y nieve), a partir de aquí hay que superar altitud por lo que la vereda se empina y discurre por un pinar. Llegamos al Cortijo del Rinconcillo. A continuación contemplamos la magnitud del barranco de San Juan desde la Peña de San Juan, y seguimos subiendo hasta llegar al antiguo Albergue de San Francisco, (de propiedad particular, siempre está cerrado). Aquí paramos a comer algo y continuamos por la antigua carretera que le daba acceso al albergue y al primer remonte que se instala en Sierra Nevada (hoy no queda más que un carril y el albergue un tanto ruinoso). La antigua carretera ha desaparecido... Superamos el Barranco de las Ánimas y llegamos al Collado del Diablo, cruce con el Camino de los Neveros que tomamos a la derecha y hacia abajo dirección Granada. Pasamos por encima del Centro Operativo de Las Sabinas en pleno Collado de las Sabinas. Al llegar a una curva muy cerrada de la antigua variante de la carretera del Dornajo, tienes la opción de bajar a la derecha por el Barranco de Los Tejos (hay que buscar la vereda), pero nosotros seguimos para llegar al alto de El Cañadillas 2.197 metros. Esta decisión nos llevará a la parte más difícil y complicada de la ruta, ya que nos obliga a bajar hasta el carril donde tenemos el coche por un sitio muy escarpado y difícil, sin vereda (este tramo no es para novatos). Después de superar esta bajada llegamos al carril de vuelta a los vehículos.
Al final del carril nos encontramos este magnífico mirador