Tiempo en movimiento  2 horas 8 minutos

Fecha de realización agosto 2018

2,1
4,3

cerca de Hoz de Valdivielso, Castilla y León (España)

PRC-BU 181 : SENDERO DE PUERTA DESDE HOZ DE VALDIVIELSO : UN VALLE PARA DESCUBRIR; RECORRIENDO UN SENDERO MEDIEVAL.
HOY TOCA OTRA DE LAS SENDAS DEL VALLE DE VALDIVIELSO . YA HE HECHO VARIAS Y PIENSO HACERLAS TODAS. EN UNA TARDE OSCURA Y GRIS , AMENAZANDO LLUVIA APARCAMOS EN EL PUEBLO DE HOZ DE VALDIVIELSO. LO PRIMERO QUE NOS SORPRENDE NADA MAS ENTRAR ES SU ESPECTACULAR PALACIO EN LA MISMA ENTRADA DEL PUEBLO Y LUEGO SU SITUACIÓN ENCAJONADO ENTRE PAREDES DE PIEDRA. EL INICIO DESDE LUEGO PARECE PROMETEDOR. EMPEZAMOS A CAMINAR HACIA LA IGLESIA DEL PUEBLO , QUE COMO SIEMPRE ES LA VIGÍA DE LA ZONA. SEGUIMOS DE FRENTE , CRUZAMOS UNA PASARELA DE MADERA Y SALIMOS A UNA VIEJA CARRETERA QUE SEGUIMOS. LA CARRETERA ES DEL AÑO 1953 SEGÚN NOS INFORMA UN VECINO DEL PUEBLO. CONTINUAMOS POR LA CARRETERA QUE NOS SUBE ENTRE PAREDES DE PIEDRA QUE HACEN QUE LA TRAVESÍA SEA REALMENTE ESPECTACULAR. NO PASA NI UN COCHE POR DICHA CARRETERA EN TODA LA SUBIDA. DE REPENTE LLEGAMOS A UN TUNEL CON UNA PEQUEÑA CASCADA A LA IZQUIERDA. EN EL MIRADOR PARAMOS A HACER MIL FOTOS. 500 METROS MÁS ADELANTE LLEGAMOS AL PEQUEÑO PUEBLO DE TÁRTALES DEL MONTE, POR SUPUESTO TAMBIEN ENTRE PAREDES DE PIEDRA . EL SITIO ES PRECIOSO. COGEMOS A LA DERECHA LA PISTA DEL SENDERO QUE SEGUIMOS PRC BU-181 . LA PISTA ES AMPLIA Y MUY BUENA CON UNAS BONITAS VISTAS . TRAS PASAR UNA ESPECIE DE PARQUE CON UN COLUMPIO Y UNA MESA DE PIEDRA COGEMOS UNA PISTA A LA DERECHA QUE VA SUBIENDO POCO A POCO.A UNOS DOS KILOMETROS GIRAMOS DE NUEVO A LA DERECHA Y VAMOS POR UN ESTRECHO CAMINO. VAS ENTRE BOSQUES Y ROCAS Y CON UNAS VISTAS ESPECTACULARES DE LA SIERRA DE LA TESLA. LLEGAMOS AL COLLADO DE PUERTA Y EMPEZAMOS A BAJAR POR UN SENDERO PEDREGOSO, COMPLICADO PARA NO CAERTE MIL VECES. VE AQUÍ CON CUIDADO PORQUE ESTA PERFECTO PARA DARTE ALGUNA CULADA QUE OTRA. BAJANDO SE VE TODA LA LLANADA DEL VALLE DE VALDIVIELSO . LAS VISTAS SON UNA PASADA. POCO A POCO ACABAMOS LLEGANDO A UN CRUCE EN UNA PISTA Y TRAS GIRAR A LA DERECHA NOS INTERNAMOS EN UN SENDERO ENTRE PINOS Y ROBLES , QUE VA PARALELA A UNA PISTA.SALIMOS A ESA MISMA PISTA MAS ADELANTE Y TRAS BAJAR 600 METROS LLEGAMOS DE VUELTA A HOZ DE VALDIVIELSO.
RUTA CORTA PERO ALGO DURILLA, AUNQUE YO LA HE HECHO CON DOS NIÑAS . PANORÁMICAS Y ZONA PRECIOSA . UN BONITO SENDERO PARA HACER . RECOMENDABLE
IGLESIA DE HOZ DE VALDIVIELSO
DE FRENTE
DE CAMINO
OJO!!! A LA DERECHA
EN LO ALTO DEL COLLADO DE PUERTA.