Fecha de subida 26 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

2,5
5,1

cerca de Aldehuela de Ágreda, Castilla y León (España)

Aprovechamos el otoño, para acercarnos al Parque Natural del Moncayo, está vez a la provincia de Soria, y más concretamente a la pequeña población de Aldehuela de Agreda.

Desde Agreda, cogemos la carretera que hay junto a la gasolinera, cruzamos está población, y enseguida vemos el cartel, que nos indica Aldehuela de Agreda, que se encuentra a siete kilómetros.

Como el pueblo es pequeño, aparcamos en una pequeña explanada a las afueras, retrocedemos unos metros, hasta una fuente, donde vemos el panel informativo de la ruta.

Desde aquí, iniciamos la ruta, caminamos por amplio camino, cruzamos el barranco de los Prados, por una pequeña pasarela, y comenzamos a ganar desnivel de forma suave, con vistas a la población de Vozmediano, en la que destaca su castillo.

Unos metros más adelante, el camino se convierte en sendero, por el que nos adentramos en un pinar de repoblación. Transcurridos dos kilómetros, llegamos a una intersección de pistas, donde comienza y finaliza la circular al hayedo.

Nosotros optamos por irnos hacia la izquierda, caminamos por una amplia pista, totalmente ciclable, a los pocos metros llegamos a un refugio, que se encuentra cerrado, y exteriormente no tiene muy buen aspecto, junto a él, está la Fuente de la Canaleta, por la que baja un hilillo de agua.

A partir de aquí, caminamos por un tupido bosque de hayas, y abetos, en un cruce de caminos, abandonamos la pista de Agramonte, y giramos hacia la derecha, para comenzar a subir, por un amplio camino, que nos acerca al cauce del barranco de Agramonte, que separa las provincias de Soria y Zaragoza.

Junto a un panel informativo, nos desviamos unos metros para visitar el barranco, en el que se forman bonitas cascadas, después regresamos al camino, y continuamos subiendo, hasta que el camino, vira a la derecha.

Desde este punto, el camino llanea, continuamos por un extenso bosque, principalmente habitado por hayas, aunque también podemos ver pinos y acebos.

Poco a poco, comenzamos a descender, hasta que enlazamos con la Pista de Agramonete, vamos por ella durante medio kilómetro, hasta que alcanzamos el final de la circular, a partir de aquí descendemos por el sendero, por el que hemos venido está mañana, primero con vistas a la población de Vozmediano, y más tarde al Alto de la Cerradilla, y la Sierra.

Cuando cruzamos de nuevo el barranco de los Prados, el sendero se convierte en camino, y en poco más de cinco minutos llegamos de nuevo a Aldehuela de Agreda, donde damos por finalizada la ruta, y aprovechamos para echar un bocado.

P.D.: La ruta se puede realizar en poco más de dos horas, todo depende de lo que se quiera disfrutar del entorno, nosotros realizamos múltiples paradas, porque el recorrido lo merece.