Fecha de subida 29 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

1,9
3,9

cerca de Jøssang, Rogaland (Norge)

Un clásico en senderismo si se viaja hasta Noruega, muy fácil de seguir saliendo del aparcamiento de Preikestolhytta a orillas del lago Revsvatnet y siguiendo las señales de Preikestolen acompañadas de unas marcas en forma de T de color rojo. Una vez pasado el Lago Tjønane, en el punto de información de Stidele, hay dos opciones de llegar al Púlpito, por el Sendero de la colina o por el Sendero del acantilado o incluir ambos en el recorrido haciéndola circular.
Este comentario es a nivel personal, y lo único que busca es un criterio objetivo a la hora de clasificar el nivel de dificultad de las rutas que comparto y que cualquiera que las realice, se lleve un buen recuerdo. Dicho esto…he visto diferentes clasificaciones de dificultad del mismo recorrido, desde difícil hasta fácil, incluso alguno la ha clasificado como un paseo para niños. La ruta siendo objetivo, y no basando el nivel de dificultad en la forma física sino en la del propio terreno, no es para nada fácil si la clasificamos como una ruta de senderismo, en cambio si que lo sería para una ruta de montañismo o alpinismo, pero clasificarla como paseo para niños… es cuanto menos una imprudencia. Con esto no quiero decir que no se pueda subir con niños, de hecho vi a varios padres bien preparados con equipación de montaña y con ellos en sus mochilas a cuestas; pero sí que no hay que olvidar, que aunque sea un sitio de divulgación turística, no es un parque de atracciones o una zona lúdica y que en el trayecto del acantilado como en el mismo Púlpito, hay riesgo de caída al vacío, ya que carece de protección alguna para evitarlo. Por lo que en circunstancias climatológicas normales, sin lluvia, nieve o niebla intensa, se puede clasificar como moderada, que podría aumentar a difícil si cualquiera de estas apareciera. De todas formas, el esfuerzo se ve recompensado al llegar arriba y disfrutar de unas vistas, que por muchas fotos que veas del mismo lugar, no se asemeja en nada a la imagen que puedas tener con tus propios ojos. Una pena que no acompañe el silencio del lugar por la masificación de tanto turista, pero… tampoco estoy en posición de quejarme cuando yo soy uno de ellos ☺