Fecha de subida 12 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

5,7

cerca de Préjano, La Rioja (España)

Desde la entrada a Préjano subimos hacia el castillo de siglo XV, donde cogimos la vía verde que nos llevo hasta el salto del Chorrón. Desde aquí iniciamos un sendero que pasa por unas Ignitas junto a una fuente, seguimos por el barranco hasta que encontramos a al izquierda un camino poco andado, que nos llevo hasta un cortafuego que termina en lo alto de la sierra de Préjano.
Por la sierra fuimos un kilómetro por la cañada de Penados y al llegar al barranco de la Sierra del Palo iniciamos el descenso por él, hasta que llegamos a la GR 93 que nos llevo a Ambas Aguas. Aquí vimos a la entrada unos huertos muy bonitos, el puente Romano junto a la iglesia, la fuente y el antiguo lavadero.
El nuevo ascenso a la sierra lo iniciamos por las calles del pueblo pasando por el antiguo frontón en ruinas y senderos abandonados hasta que llegamos a un camino-cortafuegos primero y un camino después, que sube hacia la sierra. Al llegar a arriba cruzamos la cañada de Penados y empezamos el descenso por un cortafuegos, al principio estaba limpio, pero la parte final estaba más descuidada.
Al llegar al barranco del Gollizo fuimos por él, primero sin problemas pero llegamos a un tramo en lo más estrecho del desfiladero, que había un salto de más de dos metros de altura; es la parte más difícil y complicada de la ruta.
La parte final del barranco no la hicimos por la maleza que encontramos y nos salimos a la derecha hasta que cogimos de nuevo el río Ruesca para llegar a Préjano.
A la entrada de Préjano vimos un lavadero y un crucero bien conservados.