Fecha de subida 12 de enero de 2013

Fecha de realización enero 2013

1,3
2,6

cerca de El Palo, Andalucía (España)

Ruta correspondiente al Itinerario 5 denominado "de la Presa al Lagar de los Tontos" del libro "Por los Caminos del Monte San Antón".Airón Ediciones. 2005. y que describí para la web de senderitos en el 2006, sin embargo en este track regresé al arroyo antes de llegar al Lagar de los Tontos por una pequeña torrentera, aunque se aconseja continuar hasta el lagar tal y como se indica en la descripción.
Desde el parque infantil de la Mosca bajar al cauce del Arroyo a la altura de la presa y cruzar a la márgen izq. del río. Subir por un arroyo tributario al Jabonero de forma que quede a la decha. el depósito de la Empresa Municipal de Aguas y continuar subiendo hasta unos terrenos abancalados en los que hay algarrobos y de ahí a una explanada desde la que divisamos La Mosca, el Viaducto, el mar..Buscamos un camino a la decha. (al este) que desemboca en una pista forestal. Nos mantendremos por ella dejando a nuestra izq. dos pistas sucesivas hasta llegar a un cartel que indica"estancia alta". Justo ahí encontramos una bifurcación de caminos. Tomaremos el de la izq. que nos conducirá a una explanada con bancos de piedra en la que merece la pena parar a contemplar las vistas. A fecha del track se encuentra en muy buenas condiciones de acondicionamiento y se puede acceder a esta zona de barbacoas y bancos con vehículo desde la entrada a Pinares.

Seguimos el carril que sale hacia el norte y pasamos por la entrada del cortijo Huerta del Conde y a unos 300m. encontramos una nueva bifurcación. Nosotros seguimos el carril al frente hasta una alambrada derruida que da la entrada al Llano de las Abejas y que continuaremos hasta otro nuevo cruce de caminos que está a 2,3km. del inicio de ruta y 200m. de altitud. En este cruce hay que tomar el camino que sube a la decha. y continuarlo durante 200m. hasta una nueva bifurcación señalada por una piedra hincada. Tomamos el de la izq. (al norte)llegando a un escarpe rocoso con abundante vegetación, torcas y cuevas en las calizas hasta una encina entre peñas, para atravesar entre grandes encinas hasta una nueva bifurcación. Tomamos en ésta el camino pedregoso en descenso que deja a la decha. el lagar de los Tontos.

Desde aquí se baja al carril que va por la margen izq. del Jaboneros hasta el puente de tres ojos y lo continuaremos hasta llegar a la Mosca de nuevo a la altura del belén. De ahí al parquecito donde dejamos el coche hay 1km."
Aparcamiento en la Mosca bajo el viaducto. Dejar allí el vehículo
  • Foto de Area recreativa
Cartel de estancia superirorPuede accederse con vehículo desde la urbanizacion de Pinares de San Antón.
  • Foto de Arroyo Jaboneros
Cruzar el río por donde su cauce lo permita
Continuar hacia el este por la senda de la derecha hasta el carril