• Foto de Presa de Chira  Túnel Trasvase Chira Soria Circular

Fecha de realización septiembre 2015

1,4
2,8

cerca de Los Cercados, Canarias (España)

Esta ruta de senderismo comienza en el albergue que está justo al lado del muro de la presa. Se avanzan unos metros por la carretera de tierra y en la bifurcación cogemos la pista que baja a la derecha.
En la bajada podemos ver unos desprendimientos de grandes rocas delante del muro del embalse. También un canal que ya recorreremos, otra de esas cosas muy pendientes de realizar.
Después de unos minutos estaremos en el cauce, abandonamos la vía por la que veníamos y seguimos recto por el fondo del barranco. A los pocos metros volveremos a subir por otra pista para avanzar cómodamente y, una vez más, retomamos el lecho hasta toparnos con unas construcciones de hormigón para encauzar el agua hacia el Trasvase Chira - Soria o enviarla hacia el mar.
Nos adentramos en el canal por un hueco que hay en la derecha. Enseguida estaremos en la boca del túnel que lleva el agua sobrante del Barranco de Chira al Barranco del Lomo de la Palma para así almacenarla en la presa de Soria.

Muy importante: esta ruta NO se puede hacer cuando esté lloviendo, haya previsión de lluvias, el barranco lleve agua o la presa de Chira esté a punto de rebosar; por el peligro que conlleva caminar por el cauce del barranco y dentro del túnel que lleva el agua hacia Soria. Tampoco hay que olvidarse que cada uno va bajo su cuenta y riesgo, el blog solo nombra experiencias realizadas y cada cual elige qué hacer y hasta donde.

Durante un kilómetro y entre 20 ó 25 minutos, iremos bajo tierra. El corredor es alto y ancho y se camina en seco, siempre y cuando sea en verano, casi todo el camino. A mitad o más, se filtra agua de algún naciente y empieza a haber charquitos, al final siempre hay agua estancada ya que hay un pequeño borde a la salida.

Nada más salir a la otra vertiente, progresamos unos metros y buscaremos por la izquierda un camino o escorrentía muy marcada por la que se puede subir fácilmente. En nuestro caso avanzamos un poco para hacer alguna foto y subimos medio campo a través, es mucho más fácil ascender por donde nombro en primer lugar.

Alcanzaremos una explanada y aquí empatamos con el camino que una las presas de Chira y Soria que ya hicimos en su día. Éste ha sido rehabilitado y han colocado abundante señalización.

Subimos por la carretera y a unos 100 metros la abandonamos por un camino que sale a mano izquierda. A medida que ganamos altura vamos apreciamos las bonitas vistas, a un lado vemos un arco de piedra que desde nuestra perspectiva parece un águila, por el lado contrario un elefante, también tenemos otro plano del Roque Nublo y el Fraile.

Empatamos con una nueva carretera de tierra, ascendemos por ella unos 220 m. aproximadamente y volvemos a salir otra vez por un camino que veremos por la izquierda. Desde aquí vemos el caserío de Lomo de la Palma, también pasamos entre alguna casa canaria y casa cueva y un pequeño embalse, seguramente este núcleo vivió tiempos mejores, o peores según se mire, en cuanto a número de habitantes y terrenos de cultivos atendidos.

Una vez más llegamos a la susodicha pista de tierra que abandonamos hace un rato. Hay que girar a la derecha y bajar entre dos muros de piedra. Esta parte antes se recorría medio campo a través, abajo se cruzaba por el muro para canalizar el agua hacia la presa, al ser su borde superior redondeado entrañaba algo de peligro. Esta es un de las grandes y necesarias mejoras que tenía el itinerario, ya que la ruta de las tres presas es muy transitada no solo por senderistas locales si no turistas que nos visitan cada año.

Al terminar la bajada se pasa por delante de un muro de piedras que parece que sirve para frenar el agua o para embalsarla malamente, se cruza el barranquillo, se llega a la tubería de cemento, donde está el muro por el que se cruzaba antes de arreglar el camino. Ya solo queda ir paralelos al canal y cruzar el muro de la presa. En este punto termina esta pequeña ruta circular. Si te gustó o no, si encontraste dificultades para seguirla o te fue fácil, déjame un comentario por favor, gracias de antemano.