Fecha de subida 12 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

2,5
5,0

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

La ruta se inicia en las inmediaciones del hospital. Callejeamos un poco y enseguida salimos de la urbanización por una senda. Llegamos a un descampado donde se encuentran aparcados bastantes coches. Nos dirigimos al norte para, después de subir unas escaleras, llegar a la Torre de los Lodones situada en un roquedal granítico. Esta antigua atalaya árabe construida entre los siglos IX a XI formaba parte de una antigua línea de torres de vigilancia. Fue reconstruida en 1928 después de que se derrumbaran sus muros, siendo declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983.

Después de estar unos minutos en la atalaya, continuamos nuestro camino. Bajamos del roquedo por el otro lado para salir a una pista que nos llevará a un pequeño pinar. Atravesamos el mismo e iniciamos un pequeño descenso hasta llegar a un cruce de caminos. Tomamos la pista de la izquierda, el camino de la Isabela, que discurre entre pinares encerrados por muros de piedra. Llegamos a la Casa del Enebrillo y seguimos hacía adelante. Pasamos por las Casas de Panarrás. Abandonamos un poco más adelante el camino para seguir una pequeña senda que nos lleva a lo alto del pequeño cerro de Panarrás. Desde aquí disfrutamos de unas hermosas vistas de la sierra de Guadarrama. Descendemos del cerro por el sendero y éste nos lleva de nuevo al camino. El mismo, y antes de llegar a las Casas de la Isabela, llega a un cruce en el que tomamos dirección derecha. Recorremos apenas cuatrocientos metros y llegamos a las ruina de la Presa del Gasco. Se escucha perfectamente el ruido del río Guadarrama. Atravesamos el cañón por la parte superior de la presa y hacemos un pequeño alto en el camino para tomar un pequeño tentempié.  La presa empezó a construirse a finales del siglo XVIII y formaba parte de lo que se pretendía que fuera el Canal del Guadarrama. Este irrealizable proyecto pretendía unir la sierra de Guadarrama con Sevilla, a través de una canalización de más de setecientos kilómetros uniendo los ríos Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir. Cuando todavía la presa no había sido terminada, en 1799 y después de que una riada derrumbara parte de la presa, se abandonó la construcción de la misma.

Volvemos de nuevo a la andadura. Volvemos a atravesar la presa y esta vez seguimos por un pequeño sendero que nos lleva a volver por el otro lado del cerro de Panarrás. Se trata de un pequeñísimo sendero que discurre por una loma bastante empinada y con el fondo del cañón a decenas de metros por debajo. El discurrir por este sendero no es nada fácil y resulta algo peligroso, por lo que mi recomendación es realizar la vuelta por la zona por la que hemos venido (por ello califico la ruta como moderada). Nosotros, no obstante, continuamos hacía adelante. Cruzamos un cauce seco de un arroyo y un poco más adelante atacamos la ascensión más fuerte. Aunque es más empinada, resulta más fácil que el trozo que hemos recorrido. Cuando por fin terminamos de subir, cogemos un camino que atraviesa la Hontanilla. Más adelante nos encontramos con un cartel que indica que es un camino privado pero, por supuesto, no estamos por la labor del volver a pasar por la ladera del sendero que acabamos de superar. Así que seguimos hacía adelante. Pasamos por una casa con un bonito mirador de piedras y atravesamos un pinar. Llegamos a la entrada de la finca, flanqueada por dos pequños torreones y salimos al camino. Nos encontramos de nuevo en la Casa del Enebrillo. Desde aquí desandamos lo andado hasta llegar al cruce de caminos, en donde tomamos la senda de la derecha (senda Las Marías) Esta senda discurre paralela a la vía del tren. Abandonamos la senda para bajar campo a través hasta el descampado donde al principio indique que estaban los coches aparcados. Aquí cruzamos una pista de asfalto y tomamos un camino de tierra a la derecha. Dejamos después este camino para subir a través de unas escaleras a las calles de Torrelodones y volver al punto de inicio de la ruta.

Hora Inicio: 02/10/2018 09:54
Hora Fin: 02/10/2018 13:56
Distancia recorrida: 9,9 km (04:02)