Fecha de subida 23 de abril de 2013

Fecha de realización marzo 2013

4,7
9,5

cerca de Torrelodones, Madrid (España)

Ruta variada e histórica, tanto por el camino como por la vegetación que discurre entre sendas, caminos y pistas forestales que suben y bajan convirtiéndola en un rompe piernas si no se esta habituado.
La ruta se inicia en la Fuente del Caño de Torrelodones y cruzando la Avda. de Valladolid se pasa por debajo de la autovía A-VI, para acceder a la torre de los Lodones, desde donde nos internaremos en la Urbanización Las Marías, para ir al encuentro de las vías del tren que pasaremos por encima del túnel. El camino es ancho en este punto. Aquí nos incorporamos al "camino de El Pardillo", también conocido como camino de La Isabela. Pasando el Cerro Silla a la derecha y la Casa del Enebrillo a la izquierda. 300 metros después tomamos un camino a la derecha a la altura del waypoint “cadenas”, un portón con dos cadenas a modo de cierre disuasorio, pero no para impedir el paso. 100 metros después abandonamos el camino para seguir el track campo a través desde el waypoint A por una senda desaparecida que nos llevará a la senda del canal de Guadarrama, al waypoint B, en un descenso de fuerte pendiente. La senda discurre por las ruinas el Canal de Guadarrama, límite entre Las Rozas y Torrelodones, en dirección oeste atravesando una zona de encinar, observaremos que podemos tomar la senda del interior, que en invierno esta lleno de barro , o bien la senda alta que nos llevará después de 3 kms hacia el suroeste rodeando por el norte el Cerro de la Porra, y salvando el arroyo de La Isabela, al Collado de la Isabela, donde hallaremos a la izquierda, el inicio de la senda que nos llevará a Molino de la Hoz. Sin perder el sendero en continuo descenso, llegamos al puente sobre la embalse de Molino de la Hoz, que después de cruzarlo, tomaremos un paso de pastores en la valla metálica de nuestro lado derecho , para ascender hasta el Cerro del Aire y rodear la casa por el exterior de su nueva valla de madera, hasta el camino que sin dejarlo , nos llevará hasta la presa sin sorpresas y cómodamente , realizando solo un cambio de camino a la derecha des pues de cruzar el arroyo de Ahijón para acceder a la presa del Gasco que es el vértice de los términos municipales de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas.
Las personas con vértigo deben evaluar si realizan, o no, el paso por la orilla de la presa del Gasco
La Presa de El Gasco es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del Canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. La idea surgió en 1785, treinta años después de la finalización del Canal de Castilla (1751-1755), en el que el citado ingeniero había trabajado.
Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla). .
Esta ingente obra fue el reflejo del deseo de la Corte borbónica española por hacer de Madrid puerto de mar.
La presa toma su nombre del Monte de El Gasco, un paraje poblado por árboles y arbustos mediterráneos, situado en el término municipal de Torrelodones, en la margen izquierda del Guadarrama.
Más Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_El_Gasco
Comenzamos en la presa un ascenso que no cesará hasta llegar a la finca "Panarrás", situada sobre el cerro Gurugú. Lo haremos por el camino de la Isabela, que lo tomaremos una vez llegados a un pinarcillo en el Collado de la Isabela, donde reconoceremos los restos del canal y avanzando a su vera, daremos con un portalón de hierro que salvaremos por un lateral.
Sobrepasada la Casa Panarrás, volvemos a pasar por delante del waypoint “cadenas”, y llegaremos a la Casa del Enebrillo que dejamos a la derecha y luego “La nueva del enebrillo” antes de cruzar de nuevo por encima del túnel de las vías del tren, y deshaciendo el camino de la urbanización de las Marías, llegamos de nuevo a la Torre de los Lodones, desde donde vemos cercano nuestro final de etapa, Torrelodones.