Fecha de subida 31 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,2
8,4

cerca de Galapagar, Madrid (España)

Presa del Gasco - Puentes de Alcanzorla y Nuevo - Galapagar

Como llegar:
Hasta Galapagar cogeremos en el intercambiador de Moncloa el autobús 631 de la empresa Julián de Castro y para regresar a Galapagar o Moncloa desde Molino de la Hoz cogeremos el 661 de la empresa Herranz .

Ruta:

Partimos de la Plaza de Galapagar; Miguel Ángel, José Manuel, Antonio y Chasquera, siendo poco mas de las 08:00 de la mañana, para coger la calle de Juan Fraile y luego la calle de las Escuelas, hasta la rotonda de la Guardia Civil. A continuación cogeremos la colada del Charco de la hoya.
A mano izquierda dejaremos el canto del Peso: Pedrusco redondeado desafiando la gravedad, continuamos y llegamos hasta la Navata. Cruzaremos la carretera y por un estrecho paso por la barandilla del puente, cogeremos un sendero paralelo al río Guadarrama que nos llevara a las ruinas del antiguo puente que se cree Romano del Molino. Continuamos paralelos por el río hasta llegar al Puente de la Alcanzorla: De origen musulmán entre los siglos IX y XI Formaba parte de un camino militar, a través del cual se unían distintas torres-vigía como la Torre de los Lodones
Cruzaremos una puerta que nos da acceso a la Urbanización Los Jarales, de ahí bajaremos al Puente Nuevo: Se alza sobre el río Guadarrama, junto a la carretera M-519 El Puente Nuevo, de origen renacentista, se encuentra en el término municipal de Galapagar, El puente data del siglo XVI.
Fue construido por orden del rey Felipe II, Para pasar por él en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de El Escorial. También tenemos mojones de piedra que marca un vedado de caza., con una inscripción labrada en su piedra.
Estamos en Torrelodones por la calle del Dr. Mingo Alsina dejando la FFCC a la derecha. Al finalizar la calle giraremos a la izquierda y la primera a la derecha que es la calle del Dr. Huertas que nos llevará hasta el túnel del FFCC., lo pasaremos por encima para coger el camino de la Isabela un poco más adelante podremos contemplar la casona de Panarrás majestuosa edificación que se encuentra en el Cerro de Gurugú, de ahí bajaremos a la presa del Gasco :Enlace con Wikipedia
Volveremos sobre nuestros pasos para coger la ladera del cerro de la Isabela que nos bajara a la Urbanización Molino de la Hoz , cruzaremos su embalse hasta la parada del bus que nos llevará a Galapagar dando por finalizada esta bonita ruta.

Canto del Peso

Ruinas Puente Romano del Molino

Salida a Camino de Tierra

Salida a Urb Molino de La Hoz

Senda ladera casa de la Isabela