Fecha de subida 24 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,5
7,0

cerca de Castro Caldelas, Galicia (España)

Magnifica ruta que hoy nos ayuda a descubrir su propio creador, Manuel Rolan (muchas gracias por tu atención), por tierras de Castro Caldelas.
La ruta comienza en Castro Caldelas y nos va a enseñar parte del gran tesoro paisajista e histórico que atesoran estas tierras. Por falta de tiempo no hemos podido completar el segundo anillo, algo que nos queda en el tintero y como excusa para volver otra vez.

(info. obtenida de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-213-sendeiro-dos-bosques-maxicos-de-castro-caldelas-21002539 (muchas gracias por tanta info.)

Comenzaremos cruzando un bosque de robles y castaños y atravesando la aldea ya abandonada de Entrambosaugas, seguiríamos bajo el bosque hasta la Siguiente aldea abandonada, Valverde.de ahí hasta la capilla de San Amaro y desde ahí comienza el descenso por el souto de Poboeiros hacia la aldea de O Couto pasando al lado de su gran Pazo.

Seguimos a Soutelo pasando también por el monasterio de San Paio hasta Abeleda.

A Continuación el Monasterio de San Paio, en ruinas pero que conserva su belleza.

El siguiente punto es la aldea de Santa Tecla . Abandonamos la aldea por otro camino estrecho que nos lleva al río donde podemos contemplar entre vegetación de ribera exuberante un puente medieval y varios molinos en ruinas.

Salimos del rio por una pista hacia Santa Tecla pasando junto a su iglesia y de ahí comienza la ascensión hacia Poboeiros donde merece la pena contemplar la rectoral de Poboeiros y la iglesia.
Salimos de la aldea por la carretera y encontraremos otra fuente, nos desviamos hacia Castomás y nos volvemos a adentrar en la exuberancia del souto de Poboeiros en el que según avancemos podemos encontrar ejemplares de castaños centenarios.
Cruzamos la pista de As Barreiras y llegamos a un pequeño sendero a la derecha que se irá haciendo mas grande que nos lleva a la carretera de Vilanova que nos llevará al final de la ruta en Castro Caldelas.
En definitivas cuentas una ruta absolutamente recomendable, y tal vez mas en otoño.
cafe Café Bar Rubio Castro Caldelas, Ourense, ESP
Castillo de los Condes de Lemos Castro Caldelas, Ourense, ESP
Internet(wifi) Hotel Casa de Caldelas (5) Praza do Prado 5 32760, Castro Caldelas, Ourense, ESP +34638234067
Pensión Rústica Caldelas Sacra (17) Rúa Grande 17 32760, Castro Caldelas, Ourense, ESP