Fecha de subida 14 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

6,4

cerca de Broto, Aragón (España)

Completísima excursión de una jornada que permite conocer la vertiente oriental de Sobrepuerto, la que mira hacia el segundo gran río que lo atraviesa, el río Ara.
Este recorrido se inicia en la localidad sobrarbrense de Broto y termina en Cortillas, perteneciente al municipio de Yebra de Basa, adscrito a la comarca del Alto Gállego.
En primer lugar, rodearemos el pueblo vecino de Oto, que destaca por su estampa medieval bien conservada para, más tarde, encaminarnos hacia el cámping de dicha localidad. Habremos de superar el pedregal del barranco de Yosa, también conocido como la Glera, que recepciona todas las aguas de los barrancos situados al este del cordal que va desde el Pelopín hasta Gabalos.
Una vez cruzado el barranco, tomaremos el camino tradicional que unió Oto con Ayerbe de Broto conocido con el nombre de Cotelis o Cotilis, haciendo parada en la ermita de la Asunción de Oto.
Con un tramo de pista descendente por medio, tomaremos una senda que ascenderá decididamente para transitar más tarde por la conocida como Faja de Lis, un auténtico mirador natural del valle del río Ara. Al poco rato, estaremos entrando en la población de Ayerbe de Broto.
A continuación, iremos a buscar las pasarelas de Bergua a través del camino tradicional pedestre que unió siempre Bergua con Ayerbe de Broto y que recorre el solano de Bergua, hoy dominado por espesos robledales.
Una vez en las pasarelas, en el nacimiento del barranco Forcos, nos podremos dar una tregua en sus frescas aguas.
Nos queda afrontar la subida sostenida, en primer término, hasta Basarán por su paco o umbría y, en última instancia, hasta la Cruz de Basarán, histórico cruce de camino en Sobrepuerto.
Llegados a la Cruz, tan solo nos queda tomar franca dirección sur hasta llegar a Cortillas, situado en el mismo núcleo de Sobrepuerto.

Crónica completa:

fuente

Fuente de la Canal

Fuente completamente seca en el día de la excursión.
Arquitectura religiosa

Ermita de la Asunción

Salida a pista

Ayerbe de Broto

Pueblo donde convive la ruina y evidentes intentos de recuperación. Núcleo perteneciente al término municipal de Broto.
fuente

Fuente Memil

Fuente con un mínimo caudal en el día de la excursión.

Desvío a Bergua

Río

Pasarelas de Bergua

Basarán

Cruz de Basarán - Desvío a Cortillas

Cortillas

Núcleo incluido en el término municipal de Yebra de Basa.