Fecha de subida 6 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,3
6,6

cerca de Confrides, Valencia (España)

Hemos estrenado el año completando la ruta circular que disfruté como última del 2015, LA SERRELLA, en el entorno comprendido desde EL PLA DE LA CASA Y LA MISMA, iniciando desde CONFRIDES.
Esta vez acompañado por magnificos colegas de montaña que no conocian este inigualable entorno de nuestras sierras alicantinas.
Partimos de un pequeño ancho junto a la CV70, pasado CONFRIDES y unos 200 mtrs antes de llegar al RINCON DE LAS MERMELADAS (antaño, Rincón del Olvido). Aparcamos y cogemos la pista que conduce en dirección al comptador, se denomina así al collado claramente visible al que habrá que acceder para cambiar de ladera de la cara sur-oeste a la noreste de la peña de Africa hacia el barranc Fondo. Llegados al COMPTADOR, descendemos hacia la derecha en busca de la sendilla que discurre bajo las paredes, transitamos por ella junto a preciosas hiedras, peñas y apriscos de ganado algo abandonados, al poco remontamos en busca de nuevo del cambio de ladera que nos llevará al sorprendente y curioso agujero rocoso que dá el nombre a estas peñas .. FORAT DE AFRICA. disfrutamos un rato en este entorno y retomamos vuelta hacia donde veniamos, descendemos hacia el collado BORRELL, cruce caracteristico de sendas, tomamos dirección derecha para llegar al PLA DE LA CASA por un lugar poco conocido, la canal intermedia (suroeste), nos desviamos de la senda para entrar en una pedrera empinada e incómoda que nos acercará a la canal. Llegamos a ella con un viento fuerte y frio que se canaliza dentro y todavia complica mas la subida... pero el sitio se lo merece, es único, se puede subir sin excesivo riesgo y las panorámicas y vistas de las peñas que rodean la canal compensan el esfuerzo.
Llegados arriba nos encontramos en la zona plana que da nombre al lugar, a 200m a la derecha tenemos El extraordinario NEVERO DEL PLA, fotos de rigor y para la cima del PLA DE CASA. A pesar del fuerte viento y del frio que nos hace ser prudentes, subimos a la peñita de la cruz, hacemos las fotos de rigor y disfrutamos del maravilloso entorno que nos rodea a estos 1379 mts de altura.
Regresamos en busca de la bajada empinada que te deja en el collado Borrell de nuevo y sin dilación tomamos senda hacia LA FONT ROJA donde aprovechamos para comer algo al abrigo de la pared que la guarda.
Seguimos senda en direccion a las AGULLES DES FRARES, uno de los tramos de senderismo mas bonitos de Alicante, pasamos el cruce que te dirige a CUATRETONDETA, disfrutando por el camino de la panoramicas hacia el Este, el barranco que queda abajo de "Les covetes d´enfront", poco a poco se nos hacen presentes la agujas, paraje especial, rocas que recuedan peliculas como El Señor de los Anillos, pedreras que alucinas... llegamos bajo el arco genial de LA FORADADA, remontamos hacia él, lo atravesamos, hacemos la trepadilla interior y desembocamos enfrente de dos Frares que quitan el hipo. GENIAL PAISAJE.
Comenzamos la subida de la fuerte pendiente que dirije al alto de la PEÑA CREUS, la superamos incluso su caracteristica trepada intermedia y llegamos al desvio, poco visible que te permite lateralizar a la derecha dejando el barranco que separa esta peña de la cima de LA SERRELLA, no subimos a la CREUS, la conocemos y no tiene mas aliciente de lo ya recorrido. Rematamos la ladera y bajamos hacia la gran pinada para tomar la pista que nos llevará a la cima de LA SERRELLA.
Tras un rato de cómodo paseo llegamos a la cima, último hito del dia, nos tomamos un pequeño descanso entre risas, mandarinas y comentarios sobre la jornada y el frio nos tira rapidamente de ahi, asi que cogemos camino de vuelta por comoda pista en dirección al comptador, llegamos al mismo y empezamos descenso de la empinada y delicada senda de bajada (muy resbaladiza por su pendiente y firme a base de tierra suelta y pequeñas piedras.
Así rematamos esta extraordinaria circular de 15 km, una de las mas atractivas de todo el entorno de la sierra de LA SERRELLA.
La ruta no es dificil tecnicamente hablando, pero es preciso tener una preparacion fisica adecuada.
Hasta la próxima amigos de la montaña y gracias a mis buenos compañeros de viaje.
RINCON DEL OLVIDO (actualmente DE LAS MERMELADAS)
parquing-salida-
de camino al CONTADOR DE PASO DE LADERA
collado del COMPTADOR
al pie de las paredes de las hiedras
camino de la peña de AFRICA
en LA PEÑA DE AFRICA (delante y detrás)
COLLADO BORRELL
pedrera hacia la canal
subida a la boca de la canal
al pie de la canal
subiendo la canal
en el NEVERO DEL PLA DE LA CASA
mirando al nevero en la subida
CIMA DEL PLA DE LA CASA 1379 m.
el PLA
descenso del PLA hacia el collado Borrell
EL PINO
LA FONT ROJA
camino de los frares
camino de los frares-senda hacia CUATRETONDETA
PASO DE LA PEÑA FORADADA
EN LAS AGULLES DES FRARES
tramo de dura pendiente
trepadita
lateralizando la PEÑA CREUS
salida de la pinada a la pista