Tiempo  11 horas un minuto

Fecha de subida 1 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,1

cerca de Yésero, Aragón (España)

El recorrido parte de la población de Yésero, que se sitúa entre el territorio despoblado de Sobrepuerto y las Sierras Interiores pirenaicas. Las primeras rampas discurren por un frondoso pinar-abetal que da paso a pastizales alpinos en el collado de Espierre, a algo más de 1600 metros de altitud. Desde este punto, se contemplan unas excelentes vistas de la Bal Menuta, el pequeño valle colgado de la Erata por el que se descuelga el barranco d'os Lucars, y que acoge a las poblaciones habitadas de Espierre y Barbenuta.
Por terreno cómodo y con pendientes moderadas, llegamos hasta el vértice geodésico de la Punta Erata, situado a algo más de 2000 metros de altitud. Antes de bajar hasta el Cuello de Otal, hacemos cumbre en la Punta del Puerto Yésero, unos metros más elevada que su hermana Erata. Desde el mencionado cuello, bajamos sin descanso hasta el despoblado de Otal, donde destaca la iglesia románica lombarda de San Miguel del siglo XI.
Abandonamos Otal por el camino de Ainielle, que discurre por un frondoso bosque mixto que proporciona una buena sombra en los meses más calurosos. En este camino, existe un paso algo comprometido, conocido como el Paso de la Ripa. Se trata de un terreno suelto, pobre y pedregoso, muy sometido a la erosión. Hay que asegurar bien el paso en algunos puntos concretos ya que el patio, sin ser considerable, sí que puede dar lugar a un percance serio. Estamos ante un sendero PR marcado oficialmente que precisa de una actuación urgente para evitar que se cierre definitivamente por desprendimientos.
Tras pasar por el Cuello de Ainielle, se llega por pistas muy cómodas hasta la Cruz de Basarán, histórico cruce de caminos de Sobrepuerto. El arruinado lugar de Basarán queda a menos de 10 minutos de la Cruz. Desde este punto, tan solo nos queda continuar por pista forestal hasta el cercano pueblo de Cortillas, donde conviven, en desigual proporción, la ruina y los intentos de recuperación. Si se quiere visitar, el arruinado pueblo de Cillas queda a tiro de piedra de Cortillas.

Crónica completa:

Collata Espierre

Collado donde se abandona terreno forestal y se mira hacia la Bal Menuta.
Cima

Punta Erata

Cima principal del cordal de Erata, coronada por un vértice geodésico y un buzón metálico.

Punta del Puerto Yésero

Cima secundaria del cordal de Erata, unos metros más elevada que la Punta Erata.

Cuello de Otal

Collado que permite acceder al cordal de Erata, el puerto de Otal y al propio despoblado de Otal.
Ruinas

Otal

Pueblo deshabitado situado a mayor altura de Sobrepuerto.

Cuello de Ainielle

Collado que permite acceder al despoblado de Ainielle.

Cruz de Basarán

Histórico cruce de caminos de Sobrepuerto. De la cruz que presidía esta explanada de montaña solo queda el basamento.