Fecha de subida 20 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

4,4
8,7

cerca de Boalo, Madrid (España)

Ruta realizada el 19 de Junio, con un sol abrasador.

Nuestra intención era comenzar a caminar a las 07:00, para evitar las horas más calurosas del día y realizar toda la ascensión en las primeras horas del día, con la relativa temperatura fresca de la mañana.

Pero justo este fin de semana comenzaba el solsticio de verano , y entraba en funcionamiento el control de acceso diurno a La Pedriza, (08:00 a 21:00), por lo que hasta las 08:00 no se abría la barrera de acceso al parque, por lo que llegamos al pequeño aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras sobre las 08:10.

Toda la ascensión transcurrió por el sendero PRM-16, muy bien señalizado con la marca amarilla y blanca, no hay posibilidad de pérdida alguna.

Para iniciar el ascenso cogimos el sendero que comienza justo en el mismo aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras. Comenzó la ruta con una suave pendiente de ascenso durante un pequeño tramo que enseguida dio paso a una zona llana picando incluso a veces en bajada. De nuevo suave ascenso por un bonito sendero que transcurría entre un bosque de pinos. En este tramo un rebaño de vacas nos cerraba el paso, pero con unos gritos y unos chasquidos se apartaron tranquilamente, bueno alguna que otra vaca corrió un poco, y alguno de nosotros se llevó un pequeño susto.

Tras un par de kilómetros llegamos a una pradera donde nos encontramos con una ancha pista forestal.

Hasta ahora el nivel de exigencia fue bajo. Es a partir de este punto donde comienza la dureza de esta ascensión.

Justo desde el punto donde nos encontrábamos situados, sale enfrente nuestro, al otro lado de la pista forestal, el comienzo de una ancha senda a modo de cortafuegos (junto a una fuente). Por ella seguimos. Fuerte y corta pendiente nos espera durante unos 150 o 200 metros. Según subimos por esta zona podremos observar sobre nosotros el primero de los porrones que componen la Cuerda de Los Porrones.

Cuando la senda termina, da paso a un sendero estrecho que gira a nuestra derecha iniciando así un pequeño tramo llano de travesía y que nos permitirá recuperarnos del esfuerzo que acabamos de realizar.

Poco tiempo después, comenzó el siguiente tramo duro, que está formado por una serie de "revueltas" en constante y moderado ascenso. Sendero estrecho y siempre protegido del sol por el tupido bosque de pinos. Estas “revueltas” nos hicieron coger altura rápidamente. Transcurre este tramo por el lateral de la cuerda de Los Porrones, al finalizar ese tramo de "revueltas", se llega a una zona más despejada de árboles y desde donde tenemos unas preciosas panorámicas de todo el valle que hemos dejado detrás, de toda La Pedriza (Anterior y Posterior) y de las cumbres y laderas de Cuerda Larga.

Este tramo de la travesía va llaneando o en suave ascenso y siempre por debajo de la cuerda de Los Porrones. En un punto de este tramo podemos ver nuestro objetivo, la cumbre de La Maliciosa por su cara Este, al poco de seguir caminando, desaparecerá y no volverá a reaparecer hasta más tarde.

A punto de terminar este tramo de travesía nos dimos cuenta rápidamente de que comenzaba una zona dura. Antes de iniciar este nuevo tramo llegamos a una especie de collado desde el que ahora sí podremos ver la otra parte de la Cuerda de Los Porrones (puesto que ahora sí hemos llegado a su máxima altitud), la zona correspondiente al valle donde se asientan diversos pueblos serranos madrileños.

El siguiente tramo es el comprendido entre el collado donde ahora nos situamos y las inmediaciones de la cumbre de la Maliciosa Baja, Este tramo se hizo duro por la pendiente y porque hay que progresar por entre escalones y gradas rocosas y alguna que otra placa granítica, a esto hay que añadir que la temperatura comenzaba a ascender considerablemente.

Los hitos nos llevaron al final de esta zona para iniciar, de nuevo a través de buena pero estrecha traza, una travesía por debajo de los roquedos que forman la cumbre de la Maliciosa Baja. Después de sobrepasar la cumbre de la Maliciosa Baja el sendero comienza a perder algo de altura hasta llegar al Collado de las Vacas. Las vistas que se obtienen, antes de comenzar a bajar y justo en el mismo collado, de la arista Este de La Maliciosa, arista o cresta por la que tenemos que ascender, acongojan un poquitín por su fuerte pendiente y desnivel a superar sobre todo después del desnivel que ya llevamos hasta este punto.

Todo el tramo de ascensión por la arista Este se realiza también por el PRM-16 que aquí tiene muy marcada su traza, aunque llena de arena y piedras sueltas. No tiene dificultad técnica alguna, la ascensión la realizamos caminando a un ritmo lento pero constante.

Tras el gran esfuerzo realizado, la arista termina y junto a ella la traza del sendero. Desde este punto fuimos guiados hacia la cumbre mediante hitos. En esta aproximación, desde el final de la arista hasta la misma cumbre, pudimos ir viendo "de primera mano" algunos de los famosos corredores y tubos de la cara sur de La Maliciosa. Veremos el Corredor de María Luisa y el Tubo de Todos, los dos muy espectaculares y de muy fuertes pendientes.

Al final llegamos a la cumbre, al mismo vértice geodésico, donde paramos a almorzar una rica morcilla blanca de Carcabuey, gracias a este exquisito manjar repusimos fuerzas y energía para retomar el camino de regreso.

La vuelta la realizamos justo por el mismo camino de ascenso. En la época que hemos realizado esta ascensión, a finales de Junio y en plena ola de calor, el descenso al punto de partida se hace a pleno sol por lo que se hace realmente duro. Las piernas ya no respondían igual, tras el desnivel acumulado, y sumado al calor, el descenso se hace realmente largo y pesado. Nos bebimos todo el agua que nos quedaba.

Para aplacar la sed y finalizar la jornada, nos detuvimos en un bar de la localidad de Manzanares del Real a degustar unas cervecitas bien frías.