Fecha de subida 22 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,0
10,0

cerca de Providencia, San José (Republic of Costa Rica)

Esta ruta cumple un reto de ascenso que teníamos pendiente. Iniciamos la ruta en Providencia de Dota, un lindo pueblo en el Cerro de la Muerte que poco a poco va creciendo en el concepto de turismo rural comunitario. Viajamos desde la capital el día antes y nos quedamos en Armonía Ambiental Lodge, un hermoso proyecto de conservación y sostenibilidad ambiental. Nos levantamos 4 am para desayunar y trasladarnos en un vehículo 4x4 hasta el punto de entrada al bosque, esto nos evitó varios km de calle de lastre. El sendero es bastante claro, inicia bordeando el hermoso Río Savegre hasta llegar a una casa tipo refugio (ver foto) en donde se cruza el río a través de un puente colgante (ver foto). A partir de este punto se inicia el ascenso cruzando varias quebradas que caen al Savegre, estaban bastante llenas por lo que había que cruzarlas con precaución. Luego de pasar los 2.000 msnm se alcanza un sendero bastante plano que llega hasta un proyecto de producción de truchas (ver fotos), de ahí salimos a la calle de lastre y luego la calle de asfalto, ya en San Gerardo de Dota. Pasamos por el monumento a "Los Pioneros" y nos dirigimos a la entrada del Hotel Savegre Lodge" (ver foto), ahí se pagan USD$10 por persona por derecho de paso por la reserva del hotel (opinión personal...vale la pena pagar por el cuidado que le dan al sendero y al bosque). En este trayecto Providencia-San Gerardo duramos 2:30. La segunda parte del trayecto San Gerardo-Antenas se inicia por calle de lastre bien amplia hasta el punto de ingreso al bosque por el Sendero Los Robles (ver foto), ese sendero pasa por el roble centenario (ver foto) hasta llegar al cruce en donde se toma a la izquierda para tomar el sendero a Cerro Frio (antenas), a partir de ese punto el ascenso es más fuerte hasta llegar a un cruce (ver foto) que ya está cercano a los 3.000 msnm. En ese punto nos desviamos a la derecha (esto no hay que hacerlo) para intentar encontrar el Hito Bara, sin embargo la vegetación es muy densa y no queríamos perder mucho tiempo en esa tarea (queda pendiente), por lo que regresamos al sendero principal hacia Cerro Frío, al cual llegamos en unas 4 horas. Ahí tomamos la calle de lastre de las antenas del Cerro de la Muerte. El siguiente objetivo fue buscar el Hito Buvis en la Cumbre del Cerro Buena Vista, lo encontramos desviándonos un poco de la calle de lastre (ver foto). Regresamos a la calle de lastre para buscar ahora la cumbre del Cerro Páramo, hay una entrada a la derecha de la calle que lleva fácilmente a ese punto. Una excelente ruta muy recomendada para entrenar ascenso y altura. Gracias al excelente grupo de caminantes de esta ruta.