• Foto de Proyecto Nora (i): Meandros del Nora, Ruta de los Lanceros, San Pedro de Nora, Priañes

Tiempo en movimiento  2 horas 6 minutos

Fecha de subida 30 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,6
5,2

cerca de Prianes, Asturias (España)

Empezando la ruta en Priañes, donde hay un pequeño aparcamiento para coches, podemos optar por ir a mirador de los meandros del Nora, que está bien señalizado, o dejarlo para el final. En cualquier caso, caminamos por la carretera hasta llegar a la central hidroeléctrica de Priañes, que bordeamos hasta casi llegar a dar con el río Nalón. Ahora tomamos a mano derecha, entre los dos ríos, dejando a mano izquierda la senda de Priañes que va por la orilla del Nalón. Caminando unos 100 metros, por un camino bastante cerrado por la maleza, hasta llegar a una presa que es transitable por su parte superior. Cruzada la presa, comenzamos el ascenso hasta Tahoces por un camino que, aunque bien marcado, está muy cerrado y hay que abrirse paso entre las maleza. Conviene llevar pantalón largo y manga larga, por lo menos mientras nadie limpie el camino. Después de pasar este tramo complicado, más por la maleza que por la dificultad de subir la cuesta, llegamos al pueblo de Tahoces. El resto de la ruta es muy fácil y discurre, por buenos caminos y carreteras locales. De hecho se trata de la denominada Ruta de los Lanceros, aunque en sentido inverso al que suele hacerse. Después de pasar Tahoces, y antes de llegar a Rañeces, más o menos a mitad de camino, hay una desviación que indica un mirador de los meandros del Nora y que merece la pena visitar. Regresando al camino pasamos Rañeces y salimos a la carretera que viene del Escamplero para bajar a San Pedro de Nora. Pasando el puente, tomamos a mano derecha y, justo antes del embalse de El Furacón, regresamos a Priañes desviándonos a a mano derecha al lado de una construcción muy singular con forma de torre.

• Foto de Toni deI Río

Toni deI Río 30-jun-2019

En primer lugar, muchas gracias por compartir la ruta. Es muy interesante. Desgraciadamente, no pude completarla por culpa de la vegetación en la subida a Tahoces desde la presa. Quizá alguien más experto fuera capaz, pero solo conseguí avanzar unos metros en la subida hasta que desistí.
    También pediría a quien corresponda que limpiarse un poco la vegetación (la que se pueda limpiar, claro) que hay en el mirador de los meandros de Priañes. Es tan alta que casi ya no se ve ni el río.
    Un saludo, y muchas gracias de nuevo. Lo volveré a intentar

• Foto de J. Angel Menéndez Díaz

J. Angel Menéndez Díaz 08-jul-2019

Llevas razón Toni. La subida desde la la presa hasta Tahoces es parte del camino que, según me contó un vecino, usaban para ir hasta Santa María de Grao por la pasarela del Nalón. Es una pena que nadie limpie los caminos y esté todo tan mal conservado.