Descarga

4 de marzo de 2022

marzo 2022

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Comparte

cerca de El Castellar, Aragón (España)

Introducción
Este recorrido une las localidades del Castellar y Alcalá de la Selva pasando por el Portillo de Ramiro.
El trazado del PR-TE-28 ha sido actualizado en 2022 por la Brigada Forestal Gúdar – Javalambre, modificando el original para que el camino empiece y termine en los dos municipios (anteriormente se cogía desde pistas forestales alejadas de las poblaciones). Además, se han recuperado varios tramos del camino antiguo que unía las dos localidades y que sustituyen los antiguos tramos de pista, haciendo la ruta aún más espectacular.
¿Algunos de los atractivos del PR-TE-28? Las vistas a los Castillos de Alcalá y del Castellar, bosques de pino rodeno, laricio y albar y robles, sabinas centenarias, panorámica desde el Portillo de Ramiro, caminos antiguos, masías, fuentes y un largo etcétera.

Descripción del recorrido
Partimos de la Plaza Mayor del Castellar en dirección a la carretera, para cruzarla y coger junto a la tienda la Calle Alcalá. El nombre no es casual, ya que este primer tramo lo vamos a realizar por el camino antiguo que unía las dos poblaciones. Tras subir la calle Alcalá veremos el castillo a nuestra derecha. De frente, en la calleja encontramos el primer poste de señalización, que nos indica la dirección al Portillo de Ramiro y a Alcalá. Iniciamos un corto descenso hasta el río, que cruzaremos sin mayor inconveniente. Las vistas desde esta parte del rio del castillo bien merecen una parada. Continuamos ascendiendo lentamente por un bosque de pino resinero (Pinus pinaster), encontrándonos en el piso algún pequeño tramo empedrado y rocas areniscas desgastadas por el paso de las caballerías. Posteriormente el sendero se une a una pista, que tomaremos hacia la izquierda para continuar subiendo. Tras 400 metros abandonaremos la pista principal para girar a la izquierda, abriendo una valla de alambre camino del Mas del Carrascalejo.
El primer tramo del Carrascalejo lo haremos por una cañada ganadera, delimitada siempre entre dos muros. Junto a estos, van apareciendo espectaculares ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera). Cruzamos el muro para ir a la derecha de éste, por una estrecha senda con algunos pinos laricios destacables. La senda se va empinando, siendo esta parte la más exigente. Ascendemos junto a un barranco subiendo por una fuerte pendiente para ganar un resalte rocoso (en ningún momento es necesario trepar ni usar las manos). Una vez arriba de la faja de calizas, las vistas hacia el Castellar, ya muy abajo, merecen la pena.
Saldremos de nuevo a una pista que tomaremos hacia la derecha (hacia la izquierda podríamos ir al nacimiento del Rio Mijares) durante unos 250 metros, momento en el que un poste nos indica el desvío hacia la senda que nos lleva al Portillo de Ramiro. Iniciamos en ese punto la última subida destacable del día, que haremos por una senda que gana altura rápidamente bajo la sombra de viejos pinos albares.
Tras la subida, ya en el collado, un poste nos indica dos direcciones: a Alcalá, que tomaremos después, y al alto del Chaparral. Merece la pena desviarnos unos metros al alto del Chaparral, que ofrece una de las mejores panorámicas de la Sierra de Gúdar: el Pico Peñarroya, el valle del Mijares, las Sierras del Pobo, de Javalambre, el Alto de Pina, la Sierra de Espadán, multitud de pueblos,... Y abajo, muy abajo, el Castellar.
Volvemos por nuestros pasos hasta el collado y continuamos dirección Alcalá, tomando el camino hacia la izquierda. Posteriormente, salimos a una pista principal que cogeremos hacia la izquierda en dirección a un corral blanco de ganado. Desde el corral, tomamos una bonita senda que nos lleva por un bosque de pino albar hasta la fuente de la Peñuela y el campamento de las Lomas. Pasaremos después por el Mas de la Loma Alta abandonando el camino principal unos 350 m después para girar a la derecha.
Caminamos ahora por un antiguo camino que después se convierte en senda, en un tramo agradable bajo el pinar. Tras un cambio de orientación, al salir a la solana divisamos ya la masía de las Negralizas, por la que pasaremos, y tenemos unas magníficas vistas del cañón del Rio Alcalá. Tras pasar por la masía y por un tramo de camino antiguo, en ocasiones empedrado, veremos ya el imponente castillo de Alcalá.
El sendero finaliza junto al cruce de las carreteras de Cabra y Cedrillas. Accederemos al pueblo por el cañizal, compartiendo estos últimos metros con el sendero GR-8, que viene de Mora de Rubielos.