Coordenadas 2050

Fecha de realización febrero 2013

3,6
7,3

cerca de Calles, Valencia (España)

En las numerosas ocasiones que he transitado por la carretera de Ademúz siempre me he fijado en un cartel anunciador del Acueducto de Peña Cortada y en cada ocasión me hacía, a mi mismo, la promesa de visitarlo; promesa que, repetidamente, he ido incumpliendo a lo largo de los años.

Finalmente, después de tanto tiempo, el pasado sábado día 23 de febrero, en compañía de mi amigo Antonio Girona, por fin “descubrí” el acueducto en una ruta circular, en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj), que tiene su inicio y final en el municipio de Calles.

Partiendo del casco urbano de Calles, la ruta discurre en dirección norte y pronto cruza la antigua carretera de Ademúz pasando junto a la Ermita de Santa Quiteria; tras dejar atrás las últimas casas, el trazado coincide con un camino, inicialmente asfaltado, bajo el nuevo viaducto de la carretera CV-35, que discurre en paralelo a la Rambla de Alcotas; se trata del sendero de pequeño recorrido PRV-92 “Chelva-Peña Cortada- Calles”.

En poco más de kilómetro y medio desde el inicio de la ruta existe la posibilidad de continuar recto y seguir la denominada “variante de Alcotas” o, de girar a la derecha, en dirección a la Torre de Castro; en cualquier caso, ambos senderos conducen hasta el acueducto de Peña Cortada.

En nuestro caso optamos por girar a la derecha ya que el sendero, en moderado ascenso, a través de un trazado en zigzag, nos brinda inmejorables vistas de la cara sur del pico denominado “Torre de Castro”. Poco después, tras rebasar el lecho del barranco, llegamos al “Corral de Torre de Castro”, que se trata de un antiguo corral de ganado, en parte exterior y en parte cubierto porque aprovecha el abrigo que le proporciona la cueva existente, prolongándose en su interior.

El sendero discurre por el interior de la cueva en dirección este-oeste, aunque existe la posibilidad de bordearla; tras abandonar la cueva se alcanza la máxima altitud del recorrido (569 m.) y empieza un descenso que, por sucesivas umbrías y solanas de pinares, nos conduce hasta el acueducto de Peña Cortada o Serrada, que constituye uno de los ejemplos más representativos de la ingeniería civil romana en tierras valencianas.

Las primeras referencias del acueducto las encontramos en la obra de Pere Antoni Beuter, “Primera Part de la Història de València” (1538), para quien este acueducto abastecía de agua a Sagunto:

“Portaren ab artificis espantosos les aigües veines, barrinant les penyes i fent arcs en els barrancs per distancia de moltes llengües, segons se mostra fins a hui en los arcs prop de Xelva, vescomtat dels Lladrons, ab què portaben l’aigua de alli fins a Sagunto o Morvedre”.

Sin embargo, en palabras del botánico Cavanilles, el acueducto no transportaba el agua hasta Sagunto sino al municipio de Llíria:

“Hácia el Nordeste de Chelva en la Rambla llamada hoy día de los Arcos y antiguamente de Alcotás… se conservan monumentos de un aqüeducto que los Romanos hiciéron para llevar aguas á Líria…”

Del antiguo acueducto un segundo puente “se conserva íntegro a pesar del tiempo y de las avenidas, porque el cimiento de la obra es peña viva, sobre la que apoyan dos pilares que sostienen los tres arcos del puente… para continuar el aqüeducto era preciso atravesar el monte más septentrional y para llegar á él empezáron los obreros a ladear el que habían taladrado siguiendo el nivel y canal excavado…”

Como se desprende de las anteriores referencias, los restos que quedan del acueducto están integrados por un canal excavado en la roca, que discurre principalmente por el interior de unos túneles en lo que se aprecia, con toda claridad, el trabajo de cincelado de la piedra; y un tramo al aire libre, para salvar el desnivel de un barranco, compuesto por un puente de tres arcos ejecutado en piedra, por cuyo canal superior, que ha sido cubierto de tierra, discurre el sendero (existe otro vestigio del acueducto junto a la Rambla de Alcotas, fuera del trazado del sendero PRV-92, del cual solo se conserva un único arco, apoyado sobre dos pilares, así como un tercer pilar con el arranque de un segundo arco; véase la siguiente ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4102400).

Desde el acueducto, la ruta nos acerca a la población de Chelva, en cuya plaza Mayor destacan el Ayuntamiento y la Posada, antiguo palacio árabe, así como la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles con su imponente fachada retablo.

Tras dejar la plaza Mayor, la ruta transcurre por el barrio árabe del Arrabal, donde podemos visitar la Ermita de Santa Cruz, construida sobre una antigua mezquita que data del año 1370; y el arco de entrada a la calle Azoque, en el antiguo barrio judío.

Abandonada la población, el sendero PRV-92 desciende hasta el río y su trazado, inicialmente, coincide con la denominada “Ruta del Agua”.

Para llegar a Calles, es preferible abandonar el PRV-92, ya que este sendero nos alejaría del cauce del río siguiendo el trazado del camino de Villanueva, por una zona de menor interés; para ello, nada más atravesar el río y superar la pendiente existente, hay que coger, a la izquierda, el itinerario de la “Luz” (antigua central eléctrica) que, forma parte de la "Ruta del Agua" y nos conducirá hasta el citado municipio por un trayecto de gran belleza, junto al cauce del río, caracterizado por la presencia de numerosa vegetación de ribera, o vegetación riparia, es decir, que sobrevive fundamentalmente por la humedad del suelo y que crece en las orillas de los ríos, compuesta de sauces, chopos, fresnos, juncos, carrizos, zarzas…

Sin duda, una ruta para recordar y realizar en diferentes estaciones, con la finalidad de observar el cambio cromático de los árboles de hoja caduca de la zona de ribera.
fuente

Desvío hacia central eléctrica
Arquitectura religiosa

Ermita

Ermita de Santa Cruz (Chelva)

Plaza

Plaza Mayor de Chelva
Ruinas arqueológicas

Túneles

Túneles acueducto de Peña Cortada

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 28-feb-2013

Dentro de poco la disfrutaremos de nuevo!

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 28-feb-2013

Espectacular, especialmente ese canal situado en la administración conventus iuridicus caesaraugustanus

• Foto de lucia_lohi

lucia_lohi 16-abr-2013

Tiene puntos muy interesantes visualmente, aunque haya contraste entre otros tramos menos ricos.

Es una ruta con bastante interés para su sencillez. Asequible y muy buena información.

• Foto de Jere

Jere 27-ene-2014

Quitando de la subida a la torre de Castro que puede resultar pesada paras los no entrenados, el resto es fácil de hacer y de seguir. Con dispares atractivos como el canal perforado en la roca, la peña cortada, el acueducto, los barrios judios y musulmanes de Chelva y luego la ruta del agua.

ignacio.ds 27-ene-2014

Hola, Jere:

Completamente de acuerdo contigo; la subida a la Torre de Castro hay que hacerla sin prisa, ya que al principio es algo exigente, en comparación con el resto del recorrido.
    Por lo demás, la ruta es muy agradable, de gran interés y cercana a Valencia.
    Por ello, me llama la atención que, el acueducto, a pesar de su importancia y de lo bien conservado que se encuentra, sigue siendo desconocido para mucha gente.
    Muchas gracias por tu reseña.

• YUJUUUU!!!! 24-may-2015

La subida torre d castro, si asido lo mas cansado, pero sin prisas se hace bien.En peña cortada nos mojamos los pies, pues no habia bastantes piedras k pisar , pero no ha sido molesto.Las calles de chelva una preciosidad.Hicimos el recorrido hasta calles siempre cerca del rio una pasada. Lo recomiendo

ignacio.ds 24-may-2015

Hola, Amparo:
    Como indicas es una ruta preciosa y, en cierto modo, todavía desconocida para mucha gente.
    El acueducto de Peña Cortada y el barrio judío de Chelva, dos auténticos tesoros.
    Por último, la vuelta por el río es muy agradable, a través de un recorrido con abundante vegetación ...
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

• Foto de dan-el

dan-el 30-may-2015

increible entorno y mejor ejercicio

ignacio.ds 30-may-2015

Hola, dan-el:
    Es una ruta increible por muchos motivos pero, principalmente, por el vestigio de la época romana que constituye su atractivo principal, el acueducto de Peña Cortada, uno de los pocos que subsisten en la geografía valenciana.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

• tonygu 20-mar-2018

Ruta muy cgula sobre todo de calles a la peña cortada

ignacio.ds 20-mar-2018

Muchas gracias, Tonygu,
    El acueducto y los túneles, en mi opinión, lo mejor.