4,3
8,7

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Iniciar cualquier ruta en el Puente de la Cantina es garantía de éxito. Ya bien bajando por Pesquerías, que subiendo a Navacerrada o Cotos, subir a la Mujer Muerta o como en esta ocasión dirigirnos hacia la Fuenfría.

Aparcamiento en la bajada de Navacerrada en Segovia, después de las 7 revueltas. Cruzamos la carretera y tomamos la GR, con un pequeño tramo de asfalto. A la altura del Arroyo Minguete, tomamos un sendero poco marcado a la izquierda en continuo ascenso y que en ocasiones tomaremos como un atronche, hasta llegar al Arroyo del Telégrafo, ahora por pista, algo incómoda. Poco más adelante cogeremos el Carril del Gallo para cruzar el Arroyo y subir a la Pradera de Navalazor; importante cruce de caminos.
Tomamos sendero casi en horizontal por la izquierda de nuestra llegada, pasando cerca de la Pradera de Navalmedio y llegar al Puerto de la Fuenfría. Desde aquí iniciamos el descenso por la pista primero y luego la Calzada Romana hasta las ruinas de la Casa Eraso, antigua parada Real en los Reales desplazamientos entre Residencia.
Más adelante llegamos a la Fuente de la Reina y aquí elegimos la opción más directa de bajada por el asfalto. hasta retomar la GR inicial de subida.

Bonita ruta por un espacio fantástico, ideal para cualquier época del año ya que discurre en su mayoría emboscada.

IBP INDEX: 77 HKG

DISTANCIA TOTAL: 17 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 588 metros.
TIEMPO TOTAL: 4 horas y 17 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas y 58 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4 KM./HORA.

Ruta realizada con el grupo MAJALASNA

Calzada Romana

Carril del Gallo

Casa Eraso ((Casarás) (Ruinas))