Tiempo  5 horas

Fecha de realización abril 2010

3,4
6,9

cerca de Canencia, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 10 de abril de 2010
Es una marcha relativamente fácil que no llega a los catorce kilómetros con una altitud de partida de poco más de mil quinientos metros, que es a lo que está el puerto de Canencia y una altitud máxima de algo más de los mil ochocientos sesenta metros que es a la que está el pico Perdiguera. Subiendo por la carretera desde Miraflores de la Sierra se dejan los coches a la derecha, nada más pasar la indicación del puerto, en un aparcamiento que suele llenarse con facilidad por la afluencia de gente que acude, no siempre a caminar, y muchas otras veces a pasar el día y comerse la tortilla. Desde el aparcamiento hay que cruzar la carretera que comunica los pueblos de Miraflores con el de Canencia, ya en el valle del Lozoya. Se coge una pista por la izquierda de la carretera que sube hacia el centro de educación ambiental y antiguo refugio de la Casa del Hornillo, que se encuentra a la derecha del sentido de la marcha. Aquí habrá que poner un poco de atención puesto que por la derecha sale una senda que no habremos de coger, pues nos llevaría a la senda ecológica, pasando por el vistoso abedular de Canencia y por la Chorrera. Nosotros, tras hacer una zeta, continuaremos con dirección suroeste por una amplia pista que nos va subiendo hasta una amplia zona de pasto y pradera con una edificación circular. Se trata del prado Toril, y que no tiene otro objetivo que la estabulación del ganado vacuno de la zona. Este suele ser un buen sitio para reponer fuerzas y así poder afrontar el cortafuegos que nos viene a continuación. El mismo que nos llevará hasta los altos de la Morcuera y cuerda en la que un kilómetro y medio más adelante nos encontraremos con el pico de la Perdiguera. Este también suele ser un buen sitio, de no hacer viento, para comer y reemprender la marcha, que en nuestro caso ya será de regreso por otro cortafuegos hasta la peña Genciana, sesenta metros más abajo, y que con rumbo ahora noreste, siempre de bajada, en poco más de tres kilómetros estaremos en el cruce de la Casa del Hornillo. Veinte minutos más de bajada y habremos llegado a los coches, después de un fácil y bonito paseo por estos pinares encajados entre las dos cumbres más emblemáticas, por un lado el pico Perdiguera y por el otro el de Cabeza la Braña.
10-ABR-10 1:01:25PM
10-ABR-10 12:12:57PM
10-ABR-10 2:12:47PM

• Foto de igmerino

igmerino 17-ene-2014

Hemos hecho esta ruta a finales de Septiembre y ha sido muy interesante para disfrutar del bosque. Lástima que la niebla y el viento en la cumbre de La Perdiguera no nos permitieran disfrutar de las vistas.
    El recorrido por el bosque nos ha gustado mucho y hemos vuelto varias veces con los niños para hacer la senda ecológica y los alrededores.
    Gracias por el track

• Foto de sextante

sextante 17-ene-2014

La cumbre del Perdiguera suele sufrir con bastante rigor la fuerza del viento, cuando éste se pone a azotar las cuerdas. Me alegra saber que te ha gustado el recorrido y que has disfrutado a pesar del tiempo.