1,7
3,4

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Empezamos en el Pto. de los Cotos en una mañana de este mes de septiembre, de niebla y frio y bajamos por el GR-10.1 "Camino viejo del Paular" como unos 2 km. En una explanada grande, llena de restos de poda, sale a nuestra derecha una pista de las utilizadas para sacar los pinos cortados. La continuamos en direccion a Peña Citores, sin perdida. Con pendiente fuerte, y tramos de porcentajes del 29% incluso alguno del 32%, intercambiándose con tramos más suaves por el pinar abierto. Como a la mitad, encontramos los primeros hitos, escasos, la mayoría caídos que vamos reponiendo. En los últimos cien metros de subida, ya desparecen los hitos y seguimos por el camino mas lógico, entre los pinos, y las matas, hasta alcanzar la cumbre. En esta, disfrutamos del día soleado y de las impresionantes vistas de la Sierra de Guadarrama y tras un largo descanso emprendemos la bajada, pasando antes por la fuente de los Pájaros que ante nuestra sorpresa, por el año tan seco que llevamos, tenía unas goticas de agua que se podían recoger. Finalmente continuamos por el camino de Peña Citores hasta el Pto. de los Cotos.