Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de Pto. de Cotos – [PR-31] – Guarramillas – [PR-11] – Cabeza de Hierro Mayor – [PR-27] – Pto. de Cotos

Tiempo

7 horas 37 minutos

2 de octubre de 2018

octubre 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Realizada el 1 de octubre de 2018.

Cotas ajustadas al Modelo Digital del Terreno a 5 m. del IGN (MDT05).

Ruta circular desde el Puerto de Cotos hacia el Alto de Guarramillas, luego por la divisoria hacia Cabeza de Hierro Mayor para volver al Puerto por la senda PR-27.

El recorrido, a excepción del primer kilómetro y medio y de los últimos 3,5 km. que son por bosque de pino, discurre todo él entre monte bajo y terreno de alta montaña. Por supuesto, especiales vistas desde el Alto de Guarramillas y sobre todo desde Cabeza de Hierro Mayor. La mayor dificultad la encontramos en los dos primeros kilómetros de descenso desde Cabeza de Hierro Mayor por la PR-27 donde la pendiente es muy pronunciada y el terreno muy suelto con arena y piedras o un camino de cabras entre piedras de granito. Mucho cuidado y recomendable buen calzado para este tramo. No se encontró ninguna fuente en todo el recorrido.

IBP 123. Análisis según índice IBP para senderismo:

[Preparación física -> Tipo de ruta]

Muy baja -> Muy Dura
Baja -> Muy Dura
Media -> Muy Dura
Alta -> Media
Muy alta -> Fácil

En el Puerto de Cotos y desde la raqueta que da acceso al aparcamiento particular y al inicio de la carretera hacia Valdesquí, se inicia hacia el Suroeste la senda PR-31 que entre pinos (solo el primer kilómetro y medio) y por la Loma del Noruego bordeando por el Oeste el Circo de Guarramillas, llega hasta el Alto del mismo nombre donde se encuentra la “Bola del Mundo”.

Desde aquí y tras disfrutar de las vistas desde el Vértice Geodésico, retomamos por donde vinimos para continuar la senda PR-11 por toda la divisoria hacia el Este por un sube-baja hacia el Collado de Guarramillas, Cerro de Valdemartín, Collado de Valdemartín, y Cabeza de Hierro Menor. Acabaremos en poco menos de 1 km al Este en Cabeza de Hierro Mayor.

Aunque la antigua base del Vértice Geodésico se encuentra muy deteriorada, podemos aún subirnos a la misma para disfrutar de las espectaculares vistas a todo nuestro alrededor: Macizo de Peñalara, Valle del Lozoya, La Pedriza, etc. Y si el día sale claro como el de hoy, se verá perfectamente Madrid. También podremos disfrutar de la compañía de las cabras montesas, buitres, otras aves y algún que otro ratoncillo despistado que asome el hocico entre las piedras sueltas.

Ahora toca la peor parte. Tras volver sobre nuestros pasos hasta el collado que separa ambas Cabezas, hacia la derecha (Oeste) parte la senda PR-27 (marcada perfectamente con señas blancas-amarillas y mojones de piedras) la cual toma enseguida una fuerte pendiente por un terreno de arena y piedras muy sueltas y resbaladizo para un poco más abajo juntarse con otras zonas de pedreras.

En el punto marcado perdí la senda (que continua junto al arroyo) y, por hacer caso al mapa 25.000 del IGN acabé entre matorral y bosque de pinos impracticable hasta que volví a encontrar más abajo la senda. Este último tramo de senda es muy agradable entre los pinos hasta llegar al punto de salida.