Fecha de subida 10 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

2,6
5,1

cerca de Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

Ruta por la Sierra de Gredos, desde el Puerto de El Pico, 1.395 metros hasta La Peñita de Arenas, también llamada Las Morillas 1.990 metros
La hicimos en Noviembre de 2.018, un invierno muy seco, y templado.
Tiempo total en movimiento aproximadamente 4 horas
Distancia total recorrida 10, 37 Km
Comenzamos, una vez dejado el coche en el aparcamiento en el puerto de El Pico, cruzamos la carretera y atravesamos los prados del puerto buscamos el camino que sube bruscamente por el risco que tenemos delante, este primer tramo es bastante duro, hay que tomárselo con calma y coger aire de vez en cuando, tardamos unos 45 minutos en llegar al Risco del Cuervo y sorprendernos con las vistas hacia El Torozo y la carretera que sube al puerto desde las “Cinco Villas”. Ante nosotros una superficie bastante llana, con pasto de altura, No tenemos pérdida, enfilamos dirección Oeste hacia nuestro destino, seguimos por la cresta atravesando El Llano de la Casa, el risco del Bierzo y el collado de su mismo nombre, y desde aquí la última subida hasta la cima de Las Morillas, también conocida como La Peñita de Arenas (1.990 metros).
Decidimos hacer parte de la vuelta diferente. Volvemos sobre nuestros pasos hasta las inmediaciones del collado del Bierzo y buscamos una bajada hasta la Choza de la Rubia. Esta zona es algo confusa, debido al destrozo que hizo un incendio hace algunos años, la vegetación y lo poco transitada que está. Descendemos con cuidado viendo nuestro destino. Alcanzada la choza, nos tomamos un merecido descanso. Lo que nos queda, ya sin dificultades, es seguir la senda llamada de La Rubia que viene a media ladera desde el Puerto de El Pico. Donde llegamos sin novedad y podemos beber de su fresca fuente o si alguien lo prefiere, parar en el bar restaurante que hay donde hemos dejado el coche. Una bonita marcha con espectaculares vistas a ambas vertientes de la Sierra de Gredos.