Descarga

6 horas 3 minutos

24 de noviembre de 2015

noviembre 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Nuestra ruta comenzó en el Restaurante Dos Castillas a las 9,24 horas, en cuyo termómetro que tiene en la puerta marcaba en esos momentos 5 grados bajo cero.

Después de varias semanas de una situación meteorológica anormal para estas fechas, el pasado domingo varió bruscamente y durante buena parte de nuestro recorrido nos estuvo acompañando una constante y débil caída de nieve.

En llegando a la Fuente de Mingo, empezó a clarear el día y si bien no lo hizo del todo, tuvimos la oportunidad de disfrutar por momentos del paisaje que nos brindan estos lugares. A pesar del frío, aprovechamos para hacer un pequeño alto y meter alguna caloría en nuestro cuerpo.

Al poco continuamos hasta los llamados, al menos así se conocían antiguamente, embalses del Ejército del Aire y del Pueblo de Navacerrada, donde platiqué con los responsables y guía del Grupo en este día, para ver la posibilidad que fechas antes les había sugerido con mapas, de tomar desde allí un sendero para extender un poco nuestra ruta programada y acercarnos al pintoresco y desconocido por la mayoría de nuestro senderistas, Embalse de La Maliciosa. Por motivos no muy claros para mí, desestimó mi oferta y seguimos nuestro recorrido por el Camino de Los Almorchones en dirección a Navacerrada y punto final de nuestra ruta.

No me quedé muy conforme con ello y aproximadamente a 1,5 km, abusando de mi condición personal con el Grupo y puesto que me parecía una oportunidad que ya no se me iba a dar en el futuro, mi esposa y yo decidimos tomar el camino forestal que nos llevaría hasta el mismísimo Embalse que hacía más de 15 años no visitábamos y tantos recuerdos gratos nos traía a la memoria.

Lógicamente esta modificación por mi parte la hice con total respeto al Grupo y sabiendo que mi pequeña ampliación de aproximadamente 3 km. no resultaría ningún perjuicio para el regreso a Madrid que se había concertado entre las 16,30 y 17 horas.

La subida desde nuestro desvío del Grupo y hasta el Embalse la hicimos en aproximadamente treinta y cinco minutos.

Si hubiésemos tomado el sendero anteriormente indicado y que transcurre paralelo al rio Navacerrada, habríamos ahorrado aproximadamente 1,2 km., de los cuales unos 770 m. serían de subida.

Después de recrearnos en el Embalse de La Maliciosa y las vistas del Pico del mismo nombre, a pesar de que estaba un tanto sombrío debido a las nubes que en él temporalmente se posaban, emprendimos el recorrido de bajada hacia el pueblo de Navacerrada.

El camino fue de lo más atrayente con una visual perfecta para el precioso día que había quedado y tan impensable al comienzo de esta ruta.

A las 14, 05 paramos a comer al abrigo de un esplendido roquedo que nos protegía del viento procedente del noroeste.

Optamos por continuar cómodamente nuestro descenso por una ancha pista que nos llevó directamente hasta Vista Real.

Desde ahí continuamos por un sendero bien marcado correspondiente al GR-10, también identificado como parte del Camino de Santiago Madrileño
Por un bonito paraje acompañando al Arroyo de la Angostura durante aproximadamente 1,5 km., cruzamos la ctra. M-607 y al poco llegamos a un puente de piedra que salva el río Navacerrada, por donde ya entramos en las urbanizaciones del Pueblo.

A las 15,27 horas dimos por finalizada nuestra ruta de hoy en la Plaza del Gargantón, muy cerca del edificio de la Policía Local.

Ruta realizada con el Grupo de Senderismo de HHT de Madrid.