4,8
9,5

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

PRECIOSA RUTA Y MUY FACIL, MUY AGRADABLE PARA HACER EN CUALQUIER EPOCA DE AÑO.: SALIMOS DEL PUERTO DE NAVADERRADA EN DIRECCION A LA RESIDENCIA MILITAR DE LOS COGORROS, LLEGAMOS A UNA BARRERA QUE NOS IMPIDE EL PASO JUSTO A NUESTRA IZQDA.EMPIEZA EL CAMINO SCHMID. COMO A UNOS 200 MTS. NOS CRUZAMOS CON UNA PISTA DE ESQUI, (antes se llamaba la pista de la federacion ahora la del Bosque) LA BAJAMOS POR SU LADO IZQDO. ES MAS COMODO, AL LLEGAR AL FINAL DE LA PISTA TE ENCUENTRAS LOS MOTORES DEL TELESILLA, DETRAS DE ESTOS SALE UNA PISTA FORESTAL Y COMO A 1,1/2 KM. APROX. HAY UNA PRADERA PEQUEÑA QUE TIENE UNAS PIEDRAS HAY SALE A LA IZQDA. UN CAMINO QUE BAJA HASTA UN ARROYO (si continuais por la pista forestal llegarias a la carretera que baja del puerto de navacerrada a la granja, y llega al puente de la cantina alli podeis retomar antes de cruzar el puente el camino de la Pesqueras Reales pero son como 3 km. por carretera y con mucho trafico) BUENO CRUZAIS EL ARROYO Y EMPIEZA UNA PEQUEÑA SUBIDA, LLEGAREIS HASTA UNA PRADERA CON BUENAS VISTAS. EN ESA PRADERA CONTINUAIS DE FRENTE HAY UN HITO SI COJEIS EL CAMINO DE LA IZQUIERDA TAMPOCO PASA NADA VA AL MISMO SITIO Y NO ANDAS MUCHO MAS, LLEGAREIS A UNA CARRETERA FORESTAL QUE ESTA MEDIO ASFALTADA CONTINUAIS BAJANDO POR ELLA COMO 1 KM. Y LLEGARA UN MOMENTO QUE IREIS AL LADO DEL ARROYO MINGUETE QUE POR LO GENERAL BAJA SIEMPRE CON BASTANTE AGUA, UN POCO MAS ADELANTE SE SEPARA DEL LA CARRETERA EN UNA PRADERA BASTANTE GRANDE EL RIO A LA IZQDA. CARRETERA DCHA. JUSTO EN LA CURVA FIJAROS BIEN PORQUE SALE UN CAMINO EN DIRECION HACIA EL RIO HAY UN PUENTE LO CRUZAIS VEREIS QUE A UNOS 100 MTS EL CAMINO SE DIVIDE LOS DOS VAN AL MISMO SITIO, YO ACONSEJO IR POR EL LADO DCHO. JUSTO AL LADO DEL RIO (" ya convertido en el rio Eresma") POR SU MARGEN IZQDO. Y SIN DEJARLO LLEGAREIS A "LA BOCA DEL ASNO" CONTINUAR SIEMPRE POR EL MISMO MARGEN DEL RIO LLEGAREIS A "LOS ASIENTOS" ( si vais con niños una idea es que lleveis el coche hasta la boca el asno lo dejeis alli bajar por un margen del rio hasta los asientos y subais por el otro sera como dos o tres km. y no hay desvivel, en la boca del asno hay un centro de interpretacion forestal y tambien hay un chiringuito para tomar algo) CONTINUAIS HASTA UN PUENTE QUE PARECE UN ACUEDUCTO LO CRUZAIS Y PASAIS AL MARGEN DERECHO HAY UNA VALLA CONTINUAR POR AL LADO DE ELLA Y LLEGAREIS A VALSAIN, TERMINA EN UN PUENTE CRUZARLO PARA VOLVER AL MARGEN IZQDO. VEREIS QUE HAY UN CARTEL QUE OS INDICA HA LA GRANJA 4.6 KM. SI DEJARLO HASTA QUE LLEGAIS A LA CENTRAL ELECTRICA, Y A UNOS 200 MTS HAY UN PUENTE LO CRUZAIS GIRAIS A LA DCHA. Y SIN DEJAR EL CAMINO HASTA LA GRANJA, ESPERO QUE OS GUSTE LA RUTA DESDE NAVACERRADA SON 19 KM. APROX PERO LA VERDAD MERECE LA PENA UN SALUDO. PACO BUEN CAMINO. llevar agua aunque ha varias fuentes en el camino.tambien pone que tardamos casi 8 horas en hacer la ruta pero paramos mucho tiempo

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO ( LLEGADA )