1,9
3,9

cerca de Urdazubi, Navarra (España)

Itinerario circular con inicio en el Area Recreativa del Puerto de Otsondo y ascenso a Betarteko Haitzak y a la cima de Alkurruntz. Descendemos unos metros por la carretera hasta tomar una cómoda pista que sube hacia el collado de Zureta, Vamos siguiendo marcas verde-blancas y, al llegar a Betarte (panel informativo) tomamos el desvío por sendero balizado en verde y blanco para ascender a Betarteko Haitzak .
De vuelta en el collado de Zureta retomamos la pista para ascender a Alkurruntz. Para llegar a la cima se pasa por una antiguas escaleras talladas en la piedra que permitían en su día acceder a un túnel fortaleza de un antiguo puesto militar. En la cima hay un buzón sobre unas piedras.
Descendemos siguiendo unas fitas/hitos entre piedras poniendo atención para no perder el sendero hasta llegar a los “Menhires de Artzubieta”. De aquí seguimos en continuo descenso hasta el punto de inicio.

Atención: en la base de Betarteko Haitzak hay un “campo de tiro”. Si oís disparos, mejor ni acercarse, por su peligrosidad, y continuar por la pista hasta el collado de Zureta. Como vereis en el track, nos vimos obligados a desviarnos para poder volver sin peligro hasta el collado.