Descarga

12 de junio de 2021

junio 2021

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Comparte

cerca de Puebla de Arenoso, Valencia (España)

Nuestra ruta de hoy Comienza en Puebla de Arenoso, municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares.
Aparcamos nuestros vehículos, nada mas entrar en la población, donde mas tarde regresaremos, comenzamos a caminar y nos encontramos la fuente de la Salud con una imagen de la Virgen de Loreto, patrona de este pueblo, cruzamos la carretera y comenzamos a ascender, giramos a la derecha y cruzamos un pequeño puente para al poco comenzar a ascender por senda bastante erosionada por el efecto de las lluvias, a los pocos metros de dejar esta senda tan erosionada, la senda se vuelve mas espesa por su vegetación, llegando a tal punto que nos tenemos que desviar un poco para poder seguir, y llegar a la fuente de San Miguel, fuente a la que se le atribuyen poderes curativos, en época de Pascua se hacen romerías en honor al Santo, aquí encontraremos enormes chopos de mas de 200 años y un pequeño refugio techado, seguimos caminando entre pinos, campos de labor muchos de ellos abandonados, encontrando a nuestro paso cerezos adornados con sus frutos, llegamos a la aldea del Chorrico, abandonada hace años, a las afueras pasamos por el Lavadero lo que nos indica que era un poblado importante, seguimos nuestro camino para llegar al Mirador de la Loma Grana, a 976 m, desde aquí vemos a lo lejos, el Penyagolosa con sus 1813 m, y en la parte baja el pantano de Arenoso y el pueblo, vistas que nos acompañaran en gran parte de la ruta, un poco mas adelante pasamos junto a una gran roca, que nos recuerda la cabeza de un pájaro, continuamos hasta llegar al Pilón de Cuatro caminos, donde giraremos a la izquierda en dirección a los nidos de ametralladoras del Viso, que no visitaremos en esta ocasión, desviándonos a la izquierda por senda, pasamos por una fuente que según lo escrito en su pared fue construida en 1954, seguimos caminando, y nos debíamos a la derecha para visitar La Carrasquilla Árbol monumental, de mas de 400 años, nos hacemos las fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al camino, done hay una imagen de la Virgen de Loreto, continuamos por la derecha, para llegar a otra antigua Masía abandonada y en ruinas, seguimos el camino para dirigirnos al Chorrador, poco ante de llegar hay extremar las precauciones pues hay un gran precipicio, que nos ofrece unas buenas vistas, a los pocos metros llegamos a la fuente del Chorrico, cubierta totalmente por una espesa vegetación, mas adelante por una senda descendente, con bastante inclinación, llegamos al Chorrador de la Umbría, una pintoresca cavidad, donde chorrea agua procedente de la fuente, nos refrescamos con cuidado de no alterar el entorno y continuamos en dirección a Puebla de Arenoso, por sendas frondosas pasamos junto al cementerio de la población, y al entrar en el pueblo por este camino, pasamos junto a unas antiguas cuevas construidas en el siglo XVI que se antaño se utilizaban como bodegas ahora en desuso, un poco mas adelante encontramos a la entrada del pueblo La pequeña Ermita de la Virgen de Loreto de 1699, y mas adelante Un gran lavadero municipal, que forma parte del Patrimonio etnológico, con un gran caudal de aguas cristalinas, procedentes del manantial de San Miguel, al poco llegamos al lugar donde estacionamos nuestros vehículos, donde daremos por concluida nuestra ruta, no sin antes visitar la plaza del pueblo, donde esta el ayuntamiento, en un edificio que data del siglo XVII, que fue casa Palaciega de corte renacentista, la plaza medieval de trazado triangular, en ella se ubican el Ayuntamiento ,la Iglesia y la casa de la Abadía.
Después de disfrutar de esta preciosa ruta, nos toca disfrutar de la gastronomía que nos ofrece este bonito pueblo, para que sea completo el día.

Inicio

• Foto de Senda
Send

• Foto de Senda
Senda deteriorada por el agua