• Video de Puebla de Lillo-Montes de Celorno-Area de Pegaruas-Los Callejos-Puebla de Lillo
  • Foto de Puebla de Lillo-Montes de Celorno-Area de Pegaruas-Los Callejos-Puebla de Lillo

Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de subida 18 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,3
4,6

cerca de Puebla de Lillo, Castilla y León (España)

Esta es una pequeña ruta circular, muy guapa, que discurre por pista, bosque y sendero, de una riqueza pisajistica, espectacular, tanto por las vistas sobre, el Susarón, o Los Mampodres, la preciosidad del bosque que atraviesa(en cualquier época del año), y luego la vereda del Sendero y los Callejos, que le dan un cierto aire de aventura, sin ninguna peligrosidad, ni dificultad tecnica.
Es una ruta para un par de horas como mucho, lo que pasa que nosotros aqui, estabamos limpiando la señalización de la quedada de BTT, que habiamos tenido el dia antes, y que habiamos organizado Los Jabalies BTT, de Puebla de Lillo(esta era solo una parte, de los 40 Km., que se habian marcado).
Salimos de la Plaza, del pueblo por la pista que va a La Cervatina, dejando primero el rio celorno a nuestra derecha, y luego el arroyo Patina a la Izda., despues de pasar el desvio que sube a la canal que va al Susarón, y la pista que nos sale por la izda., y que nos llevaria a la Tejera, un poco más arriba abandonamos la pista principal, por una que sale a la derecha, y que se empina ya desde el principio, es seguir toda esta hasta subir a los Montes del Celorno, contemplando las vistas que se nos van abriendo cuanto mas subimos, desde arriba la vecina peña del Aguila se ve preciosa, y al Otro lado el imponente Susarón.
Desde arriba bajamos un poco por un bosquecillo, que sin perdida nos llevará hasta el bosque de La Cervatina corta, una vez en el bajamos, hacia el Area recreativa de Pegaruas(otra maravilla de sitio), el trayecto por este bosque es espectacular.
Desde aqui seguimos por la pista principal, en direccion a Lillo, y al llegar al cruce con la pista que sube a las minas de Iyarga, cruzamos la alambrada, y buscamos el camino que sube al collao que queda a la derecha de la Peña del Aguila, es la zona del Aguezo. Desde aqui bajamos por un senderillo, que faldea esta montaña, es la Vereda El Sendero, a pasar por los espectaculares Callejos(dos pasos entre rocas).
Una vez superados solo queda bajar por una cómoda pista. hasta el pueblo, y ya tomar algo en cualquiera de los bares o restaurantes del mismo.
Un guapo paseo, para cualquier época del año(con nieve en la parte alta serian recomendables las raquetas, y eln la zona de los Callejos, si habria que tener alguna precaucion)