Tiempo en movimiento  3 horas 29 minutos

Fecha de realización marzo 2020

3,3
6,6

cerca de Puebla Tornesa, Valencia (España)

La Puebla Tornesa es una bonita población de la comarca de la Plana Alta, en cuyo término municipal se encuentra la Cueva Negra, un importante yacimiento arqueológico donde se han encontrado restos del Paleolítico y de épocas posteriores; por aquí pasa también la Vía Augusta y se ha afirmado que el origen de la población está precisamente en una venta o posada de esa época; en una de sus calles se conservan varios miliarios, y se piensa que algunos edificios civiles fueron antaño asiento de fondas y hostales. En la Edad Media perteneció al Castillo de Montornés, pero en 1515 fue comprado por Nicolas Casalduch, que sería conocido como el Barón de la Puebla, y desde esa época conserva su familia importantes posesiones en el término. Por el pasa, además, el meridiano de Greenwich, cuyo paso fue trazado desde el Monte Bartolo, al inicio del siglo XIX.
El Monte Bartolo es la mayor altura de la sierra de las Palmas, donde se encuentra el retiro carmelita del Desierto de Las Palmas (el nombre de desierto se aplicaba a los lugares escogidos por los carmelitas para sus retiros espirituales,, tal vez tratando de rememorar los retiros de los primeros ascetas en los desiertos de Oriente), y su nombre oficial es El Montsoriu o Alto del Colomer, en ambos casos mucho menos utilizado que su denominación habitual, que parece heredada del Hermano Bartolomé, uno de los monjes que se instaló como anacoreta cerca de su cumbre; cuando se construyó la Ermita de San Miguel, en 1851, la montaña fue bautizada popularmente con el nombre del religioso.
Al lado del Bartolo se encuentra una gran cruz, de construcción reciente, que pesa unas 90 toneladas y mide 24 metros de altura. Al parecer hubo una cruz anterior, construida a principios del siglo XX, que se convirtió en meca de peregrinaciones y romerías y fue destruida por dinamiteros del Frente Popular en agosto de 1936, para ser reconstruida tras la Transición por iniciativa popular, colocándose la primera piedra en 1984.
Habíamos previsto ir al Caroig, pero las previsiones de tiempo y viento nos hicieron cambiar de destino a última hora, así que tocó buscar ruta de urgencia.
Hace 4 años hice una bonita ruta circular desde la Pobla Tornesa al Bartolo, pasando por el Morito, una ascensión de cierta dificultad técnica para el senderista sin experiencia montañera, en compañía de Gustavo Llobet (que subió la ruta a wikiloc, siendo su identificador 16428653) y otros compañeros (Quique, Juanjo y Miguel, al menos), y continuando desde la Mola por la pista hasta la cima del Bartolo. Al diseñar la ruta de hoy fijé como objetivo principal el paso por la cresta o cordal entre la Mola y el Bartolo, evitando la pista a ese nivel y dejando fuera el Morito para no hacerla demasiado exigente. El resultado nos ha parecido una excelente ruta de longitud media-larga y desnivel total moderado, de exigencia física moderada, escasa dificultad técnica y gran belleza.
El camino arranca en la Pobla Tornesa, a donde hemos llegado por la A-7/CV-10. Tras aparcar el coche en un lugar conveniente comenzamos a andar por la avenida del Assut, para llegar a un corto túnel que pasa por debajo de la autovía. Aquí giramos a la derecha y seguimos caminando por un camino asfaltado, que abandonamos en la primera salida posible para seguir por una pista no asfaltada y, luego, por el cauce totalmente seco de un pequeño arroyo, hasta llegar a una amplia pista no asfaltada que sube hacia L' Ereta y la sierra y recibe el nombre de pista del Desierto de las Palmas. Por esta pista discurre según el mapa el Camino de Santiago, desde Castellón hasta la Pobla, aunque no hemos visto ninguna señal en la pista que lo confirmase.
El camino sigue casi recto hacia el este hasta llegar a L'Ereta, donde cambia de dirección para seguir hacia el sur mientras asciende para llegar al Collado de La Mola donde, poco antes de una bifurcación de la pista veremos la salida por la izquierda de un sendero bien señalizado que asciende rápidamente entre la tierra roja y las grandes piedras de rodeno, por una zona algo exigente de un bellísimo sendero, hasta llegar a alcanzar una primera cima a los 701 metros de altitud. Ya estamos en la cresta, el trozo más bonito de la ruta, con vistas impresionantes y donde el rodeno cautiva al caminante con sus formas y despeños. Desde aquí bajaremos y subiremos para alcanzar una segunda cima, a 699 metros de altura y 700 metros de distancia de la anterior. De nuevo bajamos y subimos para recorrer otros 700 metros y alcanzar una tercera cima a 699 metros en el mapa y 702 en el altímetro. Desde aquí ya tenemos enfrente la cruz y las antenas del Bartolo, y el sendero sigue siendo una maravilla. Cuatrocientos metros más de sendero nos llevan a los pies de la monumental cruz, donde paramos un rato a comer y beber algo, y en otros 300 metros estaremos arriba del Bartolo, al lado de la Ermita de San Miguel y las antenas, tras cruza la pista de servicio y subir por el sendero que continúa a su derecha. Aquí las vistas son de escándalo, con las Columbretes emergiendo entre la bruma a más de 20 km. de distancia y con la costa del Golfo de Valencia y sus sierras litorales perfectamente visible.
Tras un buen rato retomamos la marcha, para bajar al pie del Bartolo, donde la pista y nuestro sendero se unen y, pocos metros más adelante, está marcado el comienzo del sendero PR-CV-422, en un bellísimo y algo agresivo descenso por el que bajaremos hasta la Pista de les Santes, donde giraremos a la izquierda para dirigirnos por esta pista hacia la Puebla Tornesa, donde termina la ruta.
En conjunto una ruta bellísima, de moderada exigencia, asumible para bastantes personas, aunque recomendamos evitarla a niños y personas con vértigo o limitaciones físicas. Buen calzado de montaña (preferiblemente botas), bebida suficiente y algo de comida, y bastones son recomendaciones generales totalmente aplicables aquí. Los senderos están bien marcados, pero nos parece muy recomendable llevar la ruta grabada en GPS y consultar ante cualquier posible duda.

Inicio de la ruta.

Entrada arroyo

Tras salir de la pista asfaltada por un camino no asfaltado que sale a su izquierda, continuamos por el trazado de un arroyo (totalmente seco) hasta conectar con la pista del Desierto de las Palmas. Es posible también continuar por el terreno vecino al arroyo, donde hay unos huertos de almendros y olivos.

Salida arroyo y entrada en pista del desierto de las palmas

L' Ereta

Izquierda a sendero hacia La Mola y la cresta.

Fotos durante el ascenso a la primera cima.

cima

Fotos entre cimas 1 y 2.

cima

Cima 2

Cruz

Derecha a cima del Bartolo.

Derecha a sendero de bajada a Les Santes y vistas desde el Bartolo.

Izquierda, hacia la Pobla.

Izquierda, trozos de bajada pronunciada.

Izquierda por la pista de Les Santes, hacia la Pobla Tornesa

Túnel y entrada a la Pobla