Tiempo  un día 23 horas 24 minutos

Fecha de subida 26 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

5,1

cerca de Pance, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Para empezar el ascenso llegamos a Pueblo Pance alrededor de las 21:30 del mércoles (23/03/16) luego de tomar el único que bus que va desde Cali hasta la parte alta de Pance, la Recreativos que dice en la parte baja del letrero "Pueblo Pance" (la frecuencia del bus es de una hora y el último sale a las 20:00 del Terminal de Transportes).

Cuándo estuvimos listos para empezar a subir tomamos la vía al Pato (el cruce de la iglesia del pueblo) hasta llegar al primer punto (Puente El Pato) que es el primero de los tres puentes que atravesamos para empezar a subir a Amor y Paz. El tercer puente es el único que representa algún peligro ya que la estructura es débil y no debe pasar más de una persona a la vez, también es algo estrecho e inestable, luego de pasarlo empezamos una subida de aproximadamente cuarenta minutos a una hora hasta llegar al refugio de Amor y Paz, una especie de campamento desde el cual iniciar el ascenso más largo hasta Balcones, allí disponemos de bebidas y algunos alimentos por si hace falta. A las seis de la mañana del jueves nos despertamos para recoger carpas y alistarnos para empezar a subir (al ser el último lugar con acceso a agua potable que nos vamos a encontrar, debemos aprovechar para recargar las reservas de agua, no podemos volver a hacerlo hasta Balcones), desayunamos y a eso de las 08:00 emprendimos el camino (algo tarde, lo ideal es empezar lo más temprano posible).

El camino empieza con un sendero con vegetación baja a los lados, al llegar al cruce tomamos el camino de la derecha (va hacia arriba) ya que el otro nos lleva al sector de Los Reyes, a medida que avanzamos el entorno va cambiando y nos vemos rodeados de una selva espesa con algo de roca suelta por un kilómetro aproximadamente, luego se vulve muy pantanosa y notamos la presencia de más y más raíces y troncos atravesados en el camino (a mi parecer la parte más desgastante por el hecho de que nos resbalamos mucho y los voluminosos maletines se enredan con lianas y ramas de los árboles; si utilizamos bastante los brazos será mucho más fácil sortear los obstáculos), luego de pasar el sector de las raíces el sendero vuelve a ser abierto y hay presencia cada vez más frecuente de rocas grandes hasta llegar a una conocida cómo La Pared, literalmente es una mole de unos quince metros de alto que hay que escalar con la ayuda de cuerdas, algunas algo viejas para el gusto de cualquiera, también hay dos caminos uno a cada lado de La Pared, el de la izquierda es también mediante cuerdas pasando sobre un abismo y a la derecha un camino que se adentra por un bosque de raíces muy espeso, personalmente prefiero la primera opción; las personas experimentadas suben con el maletín para no maltratarlo tanto y para no demorarse tanto.

Luego de pasar La Pared subimos alrededor de media hora para llegar a Balcones, en este segmento el camino más fácil es escalando las rocas ya que el sendero de la izquierda es muy húmedo e incómodo, lo que hace más lento el ascenso. Al llegar a Balcones a eso de las 16:00 escogimos un lugar para acampar y nos instalamos rápido para estar listos por si llovía, en la parte izquierda de la entrada hay bastantes plásticos para uso común resguardando las carpas de las constantes lluvias que hay en el lugar, hay que anotar que nos hizo muy buen tiempo, en ningún momento llovió. Para recargar agua se toma el sendero que va hacia la izquierda (desde la entrada) y se sigue hasta llegar a un pequeño nacedero en la roca.
El viernes a las 07:00 iniciamos el ascenso a Pico Pance, tomamos la ruta que va hacia arriba por la roca y se sigue el sendero cuándo dejar de ser roca hasta llegar a El Paso, el cruce para ir a Pico Elefeante o a Pico Pance, el camino que tomamos es el de la derecha, empezamos el descenso hasta Ventana, un lugar desde el que se puede ver el Valle del Cauca y el Pacífico al mismo tiempo (en un día excepcionalmente despejado), allí descansamos unos minutos para iniciar ascenso hasta Lagunas, escalando roca y pasando el marcador llamado Túnel (una formación natural de rocas que parecen uno), esta es un sector muy bonito lleno de musgo, encargado de la recolección del agua que luego la roca filtra para ir formando el cauce del río Pance a partir de muchos nacimientos. Desde aquí sólo resta una subida más para llegar al ansiado Pico, esta subida no es tan sencilla, la manera más rápida de subir es por la roca, aunque siempre está el peligro de caer y rodar por ella; luego de diez minutos de ascenso llegamos a la meta que teníamos trazada: Pico Pance.

El día anterior habíamos pasado mala noche por el frío y eso motivó que decidiéramos descender el mismo día (no es lo recomendable, pues es bueno bajar con calma y descansado), nos tomamos las fotos obligatorias en el cúmulo de piedras, comimos algo y bajamos rápidamente a Balcones, desarmamos carpas, almorzamos spaghetti con atún e iniciamos el descenso a las 14:30, tratamos de bajar a un buen ritmo y a eso de las 18:30 estábamos en Amor y Paz, ahí descansamos media hora, tomamos limonada, café y comimos unas arepas deliciosas. Algunos compañeros venían con dolores y nos tomamos el descenso hasta el pueblo con mucha calma y casi no alcanzamos el bus (generalmente está listo para empezar a bajar a las 21:30, es el mismo que sale a las 20:00 del Terminal), pero afortunadamente todo salió perfecto y pudimos bajar a Cali esa misma noche.

La ruta es muy difícil, máxime si se tiene en cuenta el peso que se debe cargar durante un trayecto que es largo y complicado, es necesario prepararse bien físicamente para no sufrir el camino y tener que abandonar la subida.

Hay que tener presente que debemos respetar la montaña, tener conciencia de que es algo que debemos cuidar, toda la basura debemos bajarla y no dejarla allá para que cause daño, los desechos fisiológicos se deben enterrar y el papel higiénico bajarlo.

Les dejo esta frase de Chantal Maudit: "Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda".
Por eso debemos cuidarla.

• Foto de Jose Ricardo VJ

Jose Ricardo VJ 05-abr-2016

Excelente tener una ruta a pesar de ser un camino tan marcado, porque aun así existe la posibilidad de desviarse sin una referencia electrónica, por eso es excelente esta ruta.

Sebastián Haya 05-abr-2016

Así es Jose Ricardo VJ, en general el camino está bien marcado, la ruta me parece muy útil de Balcones a Pico Pance que es la parte dónde uno tiende a salirse del sendero por tanats opciones que hay.

• Foto de hdofernandez

hdofernandez 24-jun-2016

que buena foto, felicitaciones https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pueblo-pance-pico-pance-12705972#wp-12705978/photo-7834097

• Foto de arborvite

arborvite 16-dic-2016

Buenos días, ¿es obligatorio el uso de cuerdas, para realizar el ascenso en la pared o hay otro sendero que pueda evitar el uso de las mismas? Gracias.

Sebastián Haya 10-ene-2017

Buen día arborvite, en el lugar hay cuerdas permanentes (en muy mal estado), algunos caminantes me han dicho que hay una iniciativa por estas fechas (enero 2017) para poner un tipo de escalera para hacer más fácil el ascenso, en caso de no querer subir por La Pared, hay un sendero por el lado derecho (subiendo) que la rodea, es incómodo por lo tupido de la vegetación y por el barro, espero haber solucionado tu inquietud.

• Ecreled 13-feb-2017

Muy buena ruta y la descripción bien completa. Gracias por compartir.
    Agrego unas informaciones:
    - se puede evitar el tercer puente para subir a Amor y Paz atravesando el rió un poco mas arriba. Sin embargo solo se puede cuando el rió esta bajito. Si el rio esta alto, la mejor opción sigue siendo el puente.
    - En la subida hacia Balcones, la vegetación es muy densa y baja. Recomiendo meter todo dentro de la mochila y no dejar nada colgado afuera porque molesta mucho la progresión.
    - Desde Balcones hacia Pico Pance, la traza GPS de Sebastian se aparte de un camino señalizado en el terreno con tiritas de colores. Hay que estar atento y elegir una opción.

Sebastián Haya 13-feb-2017

Me alegra que te haya servido Ecreled, tenés razón en todos los puntos, el último se debe a que en la última subida hay muchos pequeños senderos, se debe hacer lo que dijiste, seguir uno y obviamente estar comprobando el GPS para estar seguros.

• Foto de Manuela Torres

Manuela Torres 18-jul-2017

Qué hermoso! Espero poder lograrlo en algún momento. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pueblo-pance-pico-pance-12705972#wp-12705984/photo-7814764

• Foto de fabian triana

fabian triana 20-dic-2017

exelente ruta la rrecorro periodicamente en bicicleta

• el_chapul 22-dic-2017

Hola, hay algun servicio de guia o grupo ecologico que haga esta ruta? no conozco a nadie que desee hacer estas actividades conmigo, pero por lo complejo de la ruta no creo que sea una ruta para hacerlo solo. Alguien?

• wil.2910 05-oct-2018

Hay algun grupo que suba a pico pance si alguien sabe o tiene info para subir estoy muy interesado

Sebastián Haya 08-oct-2018

Hola buen día,
    Actualmente Parques Nacionales tiene restringido el acceso, de forma legal no hay cómo subir.