Coordenadas 2093

Fecha de subida 22 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

5,1

cerca de Robledillo de la Vera, Extremadura (España)

Puente de Cuartos( Losar de la Vera ) - Viandar - Casa de Cuaternos - Cuartos.

Texto cedido por mi compi Juan .

Aprovechando unos días de descanso en el pueblo, nos acercamos a Losar de la Vera para hacer una ruta suave, e ir conociendo esa zona para una posible ruta al Cancho por la vertiente extremeña.

Esta vez contamos con la buena compañía de Mamen, una gran aficionada a la montaña y vecina de Villanueva.

Quedamos muy pronto para poder comenzar la ruta a las 7:00, y de este modo evitar en lo posible las horas centrales del día más calurosas.
Dejamos el coche en la explanada próxima al Puente de Cuartos, y seguimos la pista de tierra que sale por encima del parking. Aunque tienes otra pista a la derecha “ Camino a Viandar”, preferimos coger el otro sendero “ Camino del Barranco” para ir más directos a nuestro objetivo.

Hasta Vado Gavilán ( Proximidades a Viandar ), son unos 4,5 Km, y con un pequeño desnivel. Seguimos el sendero que va a la izquierda, subiendo hasta “ Cerca de los Poyales”. Allí encuentras una cancela verde, que se puede sortear por el extremo izquierdo, por un pequeño paso en la alambrada.

Al llegar a una pequeña explanada, nosotros nos desviamos a la izquierda, pero si te fijas, un poco antes, tienes un pequeño sendero que está más marcado, y en mejores condiciones. Nosotros enlazamos con el más adelante.

Cuando llegas a un canal de agua, tienes una pequeña edificación que canaliza el agua y una presa. Tienes que rodearlo por su lado izquierdo, ya que está vallado, y no se puede pasar. Siguiendo la cerca, pasas una cancela verde, y sigues el canal durante unos 3 km hasta llegar a un desvío hacia la izquierda con un cartel de Coto de Pesca. Bajamos por este sendero, hasta las edificaciones “ Casas de Cuaternos”, muy próximos a la Garganta de Cuartos.

Próximo a lo que queda de la edificación más grande, está marcado todo el sendero “ Puerto por Cuaternos”, con hitos y no tiene pérdida. En todo el trayecto, pudimos ver cantidad de pozas impresionantes para el baño.
El sendero llega hasta la pista de tierra que viene de la pequeña presa y que seguimos hasta llegar un gran tubo de canalización señalado con las marcas blancas y amarillas.

Este tramo desde el Tubo hasta el sendero de tierra, está un poco descuidado, y tuvimos que sortear más de una zarza que se había apoderado del sendero.
Cuando coincidimos con la pista, la seguimos hasta coincidir con la que habíamos iniciado la ruta. Cuando llegamos al parking, eran las 12:30 y ya empezaban a recibir los primeros bañistas al charco del puente de Cuartos.

Una ruta agradable y sin mucha dificultad.

Aprovechar en días calurosos para darse un baño en las innumerables pozas de la Garganta de Cuartos.