3,7
7,4

cerca de Santa María de El Paular, Comunidad de Madrid (España)

Subida directa desde Puente de Angostura hasta Cabeza de Hierro Mayor.

Datos Técnicos:

• Situación: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso: Por M-604 – En el Km 34,5 - Puente de la Angostura.
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 15 km. Aprox.
• Dificultad: Alta por el desnivel, kilómetros y parte de campo a través.
• Tiempo en movimiento: 4h,30m.
• Tipo de firme: Pista, pedrera, campo a través y senda por la cuerda.
• Desnivel acumulado de subida: 1.100 metros aprox.
• Cota mínima : 1.343 metros ( Puente de la Angostura ).
• Cota máxima : 2.383 metros ( Cabeza de Hierro Mayor ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera – En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Pista marcada, pequeño tramo por cuerda por el PR-11 y bajada campo a través sin señalizar hacia el Puente de la Angostura

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche en un pequeño hueco asfaltado a la izquierda para unos 3 coches en el Km 34,5 de la M-604, bajando desde el Puerto de Cotos hacia Rascafría.
Serían las 9:00 de la mañana cuando Richi ( Ris Ris ) y yo, empezamos la ruta.
Subimos unos 20-30 metros siguiendo la carretera hasta que nos desviamos por un senderillo que nos llevó directamente al Puente de la Angostura.
Nada más cruzar el Puente de la Angostura, cogimos la pista que sale a nuestra derecha y que en 20 minutos nos llevó a un punto donde la pista se dividía en dos. Cogimos la de la izquierda, más empinada y medio abandonada, dejando la de la derecha, que iba cerca del río.
Desde ese punto en otros 20 minutos de subida por la pista de la izquierda, que se nos hizo durilla, empalmamos con otra pista en buen estado.
Habríamos subido ya unos 300 metros de desnivel. Justo al engancharnos con esa nueva pista, seguimos por ella hacia la derecha, tratando de orientarnos más o menos hacia donde pensábamos que estaba Cabezas de Hierro.
En 1 km o así, total, unos 45 minutos desde el puente de la Angostura, llegamos a una curva a la derecha bastante marcada por la que pasa el arroyo de Peña Mala (en esos momentos no conocíamos el nombre del arroyo y ahora al verlo por internet, vemos lo acertado del nombrecito).
En ese momento nos entra la duda de si seguir por la pista y dar la vuelta por el siguiente valle (sería por la zona de los Pulmones) o bien tirar para arriba por el arroyo de Peña Mala. Como casi siempre, por el medio y para arriba a ver qué pasa. A partir de aquí hasta Cabeza de Hierro Mayor no hay pista ni camino, todo orientación, por arroyo, pedreras y rocas de gran tamaño en la parte final, pero vamos por partes.
Subimos pues por el arroyo comentado, sin problemas, bajo la sombra y con unos paisajes realmente bonitos, obviamente, por ahí, no vimos ni al Tato. En unos 200 metros de desnivel (una media hora más) empezamos a dejar los árboles que nos dan cobijo y empieza a quedarse todo más pelado. Nos toca remontar una loma durilla, por piornos y piedras, pero vemos cerca algunas pedreras que preferimos coger pues vamos más cómodos por ellas que por los piornos y resto de vegetación. Las pedreras van en dirección vertical y vamos saltando de una a otra según las vamos viendo. Finalmente llegamos a una especie de llanurilla, lo cual nos ha costado bastante.
Calculo que llevaríamos en total, una hora y media desde el coche.
Las vistas aquí son espectaculares, la montaña para nosotros solitos. De frente ya vemos la cuerda de Cabezas de Hierro (por su lado nordeste, lleno de pedruscos y peñas de gran tamaño hasta la cumbre). Hacia atrás, nos damos la vuelta y vemos todo: Montón de Trigo, Dos Hermanos, Peñalara, Cotos, el valle de Lozoya, impresionante.

Serían las 11:00 u 11:15 en esa especie de llanura, con unos 700 metros de desnivel acumulados, más o menos. Ahora ya solo nos queda la traca final, la subida por las "peñas malas" que dan nombre, supongo al arroyo que cogimos abajo.
Para hacernos la subida más llevadera, nos fijamos que a media montaña, algo menos, hay una peña bastante grande y nos dirigimos hacia ella, ahora ya saltando de roca en roca. Esta zona es la más peligrosilla, puesto que son rocas de gran tamaño, hay que saltar de unas a otras, y no era raro que algunas se movieran con el consiguiente riesgo de darte un buen golpe. Ayudados de nuestros bastones, y como a Juan y a mí nos encanta este tipo de piedras por las que avanzamos más rápido, vamos remontando, primero hasta la peña gorda anterior.
El cansancio se va acumulando, y vamos haciendo pequeñas paradas para recuperar el ritmo cardíaco que va aceleradillo (180 ppm). Sobre las 12:00 llegamos por fin arriba, a la cuerda, y salimos a unos 300 metros del hito de Cabeza de Hierro Mayor por el lado nordeste. Han sido 2:30 horas de subida y unos 1000-1100 metros de desnivel.
Ya arriba, típicas fotitos, descanso para comer algo y beber más y disfrutar de estas vistas de la Cuerda Larga, que son una maravilla.
Sobre las 12:30 decidimos iniciar la bajada hacia el Puente de la Angostura. Para ello, bajamos por la cuerda dirección a Asómate de Hoyos y en unos minutos llegamos al collado al lado de Cabeza de Hierro Mayor. Seguimos en dirección nordeste hacia el Valle Valhondillo, por el cual vamos a bajar. No tiene pérdida, y según vas bajando, van apareciendo senderos que te facilitan el paso. Empezamos la bajada a ritmo rápido, dejándonos caer al trotecillo. Esto nos divierte, hacemos ejercicio y nos obliga a ir mirando al suelo para elegir el mejor paso en cada momento. Nos los pasamos como enanos.
El Valle de Valhondillo es de los más bonitos que hemos visto por la Sierra de Madrid, nunca hemos visto a gente por él. Hay una loma (Loma del Empalotado) según bajamos a nuestra izquierda que está llena de buitres leonados. La otra vez que subimos por este valle (a la inversa más o menos por el mismo camino que hoy), vimos cerca de un centenar de ellos posados en una pradera, tomando el sol, y degustando los últimos restos de un caballo que había terminado sus días el borde del arroyo. Al llegar a su altura salieron volando todos muy cerca de nosotros. Precioso verlos volar tan cerca.
Seguimos descendiendo rápido por preciosas praderas, con una vegetación estupenda y con unos colores y paisajes muy chulos. Vamos poco a poco, siempre dejando el arroyo de Valhondillo a nuestra derecha, a una zona que se va estrechando y donde aparecen más y más árboles hasta cubrir nuestro tramo final junto al arroyo, que nos lleva a una ancha pista (esta pista es justo la misma a la que llegamos justo antes de coger el Arroyo de la Peña Mala.
Bajamos por esta pista en dirección más o menos sur y cuando la pista empieza a girar hacia el Oeste, pasamos de ella, vemos el GPS de Juan y decidimos, como siempre, ir directos al coche, atravesando por todo el medio siguiendo más o menos dirección sur. Aquí, sí que bajamos por unas pendientes fuertes pero muy fáciles y vamos corriendo, sorteando árboles y ramas por el suelo, como cabras.
Parecía que teníamos un petardo en el culo. Cuando nos damos cuenta, llegamos a una pista y justo estamos al lado del Puente de la Angostura. Hemos descendido desde Cabeza de Hierro Mayor en 1 hora y 20 minutos, más de 1000 metros de desnivel, estamos locos y algún día nos damos una leche.
Son las 13:55, cuando llegamos al coche, derrengados, con los pies del vecino (ya no eran los nuestros, no los sentíamos) y con una sonrisa de oreja a oreja por esta preciosa ruta montañera. Hasta la próxima, amigos de la montaña. (Juan y Ricardo)