Fecha de subida 19 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,7
9,3

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Iniciamos camino en el célebre Puente de la Cantina, también conocido por puente de los Mosquitos o puente de la Canaleja -el lugar aparece en los mapas topográficos como La Canaleja, Estamos en el comienzo de las famosas Siete Revueltas del puerto de Navacerrada en pleno Valle de Valsain, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En el “Comienza Puerto” de las carreras ciclistas.
El puente, de arco único de medio punto, fue construido en la misma época que el camino trazado por Juan de Villanueva, en 1778, por orden de Carlos III para unir la Corte con el palacio de San Ildefonso; terminado bajo el reinado de Carlos IV.
Por él, como nos recuerda Julio Vías en Memorias del Guadarrama, bajaban los espectaculares carros del vino que descansaban en la venta de los Mosquitos camino de La Granja y Segovia. Los carros, cargados con grandes cubas de vino de Navalcarnero y Arganda, iban tirados por una recua de mulas.
Tomamos Sendero de Gran Recorrido (señalización blanca y roja), indicado en el mapa del Instituto Geográfico Nacional como GR10.1. también conocido como el Camino Viejo del Paular Este paradigmático lugar, en el corazón de los Montes de Valsaín, rodeado de robustos pinos a orillas del arroyo del Paular, principal fuente del río Eresma, abandonamos la GR-10 para para ir remontado por el arroyo de Las Pintadas, Arroyo de los Puentes y Arroyo Majablanca, hasta llegar a las vías del tren de la línea C-9, continuamos por las vías hacia el Puerto de los Cotos, pasando por la antigua estación abandonada de las Vaquerizas, clausurada en el verano del año 2011, en que fueron clausurados todos los apeaderos intermedios entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada y entre éste y Los Cotos.
Desde el puerto de los Cotos continuamos la pista principal alcanzar el edificio del Club Alpino Español, y justo detrás nace la Senda del Batallón Alpino, un marcado camino que cruza la ladera cubierta rumbo Noroeste por un espléndido bosque de pino silvestre. Aunque no tiene pérdida por lo marcado que está, se señaliza con círculos amarillos pintados en los troncos de los árboles.
Poco a poco se alcanza el límite del pinar, ofreciéndose amplias perspectivas del extenso valle de Valsaín, a nuestros píes, así como la línea de cumbres formada por Cabezas de Hierro, Cerro Valdemartín, Alto de Guarramillas y su continuación por el Alto del Telégrafo y Siete Picos. Enfrente Montón de Trigo y la Mujer Muerta
Salimos del bosque al tiempo que templa la cuesta. El camino circula ahora entre piornos. Ya por un suelo pedregoso, se alcanza el amplio collado que separa la Hermana Mayor, a la derecha, de Peña Citores, 2.183 metros, a la izquierda. Aquí se localiza la Fuente de los Pájaros junto a una encrucijada de caminos, ya en la linde de los dos mil metros de altitud.
Tomamos el camino de la izquierda que se dirige a un amplio corral formado con cercas de piedra. Por sus dimensiones y forma circular, es conocida como la Plaza de Toros. En su origen fue un puesto fortificado del Batallón Alpino conocido como posición intermedia. A su alrededor, la zona está plagada de restos de fortificaciones, refugios, puesto de observación y vivaques erigidos durante la Guerra Civil en esta estratégica posición.

El camino deja el corralón a mano izquierda y en sus cercanías continúa rumbo oeste, encarando la última cuesta que por mitad de los afloramientos rocosos concluye en la cima de Peña Citores, uno de las más destacadas atalayas serranas. Continuar con el mismo rumbo, ahora en descenso hacia el oeste de Peña Citores, donde se alza la caseta de vigilancia de incendios del Mirador del Cancho, colgada a 2.080 metros sobre las honduras de Valsaín.
Ahora en continuo descenso seguimos camino por el boquete alto y boquete bajo de Majaelgrillo y hasta el punto de partida

IMPORTANTE: Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.